Foro Davos arranca sin líderes de las potencias económicas
En el contexto geopolítico “más difícil” en décadas, la cita anual no verá a los líderes de EU, China o Brasil; récord de participantes
El Sol de México
La edición 54 del Foro Económico Mundial en la localidad alpina de Davos inició ayer con el arribo de políticos, empresarios, economistas, inversores y periodistas, hasta la cifra récord de 2 mil 800 participantes previstos, pero sin la presencia de los líderes de Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Rusia, India o Brasil, y donde Javier Milei se presentará ante las élites económicas y políticas en su primer viaje al exterior como presidente de Argentina.
Bajo el lema “Reconstruir la confianza”, el foro se extenderá hasta el 19 de enero y se enfocará en los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, el empleo y la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo.
Te puede interesar: Bernardo Arévalo rinde protesta como presidente de Guatemala con 10 horas de retraso
Esta edición se lleva a cabo “en el contexto geopolítico y económico más complicado en décadas”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, ante el aumento incesante de los focos de tensión mundial.
El Foro también elaboró un documento con cinco principios para que los medios de comunicación combatan la desinformación, recuperen la confianza de los usuarios y puedan garantizar la libertad de expresión ante el desafío que representa la Inteligencia Artificial (IA).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, el evento fue desairado por líderes de las principales economías, como el estadounidense Joe Biden -que enviará en su representación al secretario de Estado Antony Blinken-, el chino Xi Jinping -en su lugar arribó el primer ministro, Li Qiang-, el alemán Olaf Scholz, el canadiense Justin Trudeau, el británico Rishi Sunak, el indio Naerenda Modi, la italiana Georgia Meloni, el ruso Vladimir Putin, el japonés Fumio Kishidam el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el turco Recep Tayyip Erdogan o el mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Entre los jefes de Estado y de gobierno que sí acudirán se encuentran el francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y el colombiano Gustavo Petro.
El presidente de Colombia se convirtió en protagonista involuntario de la primera jornada, al anunciar que cancelaba su viaje debido a los retrasos de su agenda en Guatemala, donde el domingo asistió a la investidura de Bernardo Arévalo, y posteriormente anunciar que sí viajaba.
Petro también se tuvo que defender de las críticas por la casa arrendada para promover la imagen del país durante el foro, debido a su costo de 1.1 millones de dólares por cuatro días, según la prensa.
El jefe de Estado aseguró a periodistas desde Guatemala que ese inmueble no se arrendó para dormir ahí durante su estancia en Davos, sino porque se busca “atraer el turismo hacia Colombia en beneficio de toda la sociedad colombiana”.
Sin embargo, de las figuras más destacadas en el foro y que más despierta la curiosidad internacional, es el ultraderechista Milei, que se estrena en Davos para promover su experimento libertario.
FMI y Argentina llegan a acuerdo para volver a encarrilar programa de deuda por 44.000 mln dlr
Según el FMI, las autoridades argentinas tienen la intención de alcanzar un superávit fiscal de 2% del producto interno bruto (PIB) en 2024El argentino llega hoy a Davos para hablar el miércoles en el Foro Económico Mundial. Viajó en un avión de línea, con una pequeña comitiva y poco tiempo. “Hay más de 60 pedidos de bilaterales”, dijo antes de viajar. “No tengo cómo dar respuesta física a semejante demanda”.
“Lo que busca Milei en Davos es generar confianza en el establishment económico internacional. Es una figura que no genera mucha confianza”, dijo Alejandro Frankel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín. “Busca mostrarse como alguien confiable y plantear su programa económico como amigable para las inversiones globales”.
Su única reunión confirmada es el miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una semana después de que Argentina y el organismo alcanzaran un acuerdo para reflotar un programa crediticio por 44 mil millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En sentido contrario, Lula no viajará a Davos por segunda edición consecutiva, y no se volverá a ver las caras con Milei, a tras desairar su toma de protesta.
Con información de EFE y AFP
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music