Google y Chile acuerdan el despliegue de un cable submarino transpacífico
Le permitirá al país sudamericano mejorar la conectividad digital con países como China, su principal socio comercial
Brenda Barrera / El Sol de México
El proyecto viene en momentos en que China y Estados Unidos luchan por la influencia económica en América Latina, y los cables submarinos son fundamentales para la competencia tecnológica entre las potencias.
Las autoridades locales señalaron que el cable podría ayudar a mejorar desempeño de redes sociales asiáticas como TikTok, aumentar el flujo de información astronómica y hasta beneficiar a mineras que operan en Australia y Chile.
“Empresas mineras que tienen operaciones en Chile y en Australia, al tener una ruta directa podemos pensar en un centro de comando compartido (...) que los centros de comando se respalden mutuamente”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Los socios tienen previsto iniciar en breve la búsqueda de un operador para comercializar la capacidad del cable, cuyo modelo de negocios no está definido.
El subsecretario Araya dijo además que el proyecto podría atraer a nuevas iniciativas similares para conectar Sudamérica con el continente asiático.
Por otra parte, Chile también está planeando el despliegue de una cable submarino que conecte el extremo sur del continente sudamericano con la península antártica, que serviría principalmente para fines de investigación.