elsoldemexico
Finanzasmartes, 17 de junio de 2025

Pemex debe 7 mil mdp a constructores, estima la CMIC

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que esta situación tiene en riesgo de quiebra a varias empresas, principalmente pequeñas

Juan Luis Ramos / El Sol de México

La deuda de Pemex con empresas constructoras ronda los siete mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, refirió en conferencia de prensa que la deuda de la petrolera es un tema delicado y que el monto es una estimación porque hay muchas empresas que no tienen un registro de la deuda.

Sólo con los agremiados a la CMIC que han dado a conocer al organismo su situación con la empresa estatal el adeudo supera los tres mil millones de pesos.

Méndez Jaled añadió que esta situación ya está generando problemas sociales en la región sur del país, por lo que, dijo, resulta urgente que se atienda esta situación.

“En la región del Transístmico, Coatzacoalcos y Salina Cruz que son esenciales y estratégicos para el país, hay una crisis muy fuerte de adeudos por parte de Pemex”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de la CMIC comentó que la industria hizo un llamado a la presidenta plantear mecanismos para solventar esta deuda, como pueden ser, sugirió, esquemas de pagos.

El directivo subrayó que esta situación tiene en riesgo de quiebra a varias empresas, principalmente pequeñas.

Lector, melómano y viajero. Soy reportero de Finanzas y Negocios en El Sol de México, con una trayectoria de 17 años en medios.

Juan Luis Ramos

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

portadilla web indeleble ZAPATOS
FINANZAS

En los zapatos de los banqueros 

A las puertas de la 89 Convención Bancaria, los líderes de instituciones como BBVA, Banorte, Banamex, HSBC y Santander, junto al representante de la ABM, dejaron de lado por un momento las tasas de interés, la cartera vencida y las ganancias para compartir su lado más personal