Tras bloqueos, Segob se reunirá con ferrocarrileros: "las protestas fueron un éxito", dice líder
Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO, sostuvo que las movilizaciones de los ferrocarriles fueron un éxito al conseguir la reunión con Segob, pese a las 2 detenciones que hubo en Oaxaca
Bertha Becerra / El Sol de México
“Se busca retomar el tema y buscar alternativas de avance en el Proyecto de Justicia Social para miles de ex ferrocarrileros”, informó el presidente de FERRO, Eduardo Canales Aguiar.
“Ya intervine con la Secretaría de Gobernación para evitar que les adjudiquen un delito, ya que está manejando políticamente las cosas”, precisó Canales Aguiar en entrevista con El Sol de México.
Relató que la detención ocurrió en la acción que realizaron en el Tren Transístmico, donde lo detuvieron poco más de una hora, en Matías Romero, Oaxaca.
“También se impidió al Tren Maya sus viajes en el tramo de Tenosique, en Tabasco, donde intervinieron elementos del Ejército y la Marina, pero no hubo detenidos”.
Refirió en entrevista que fueron más de 20 acciones de protesta en diversas zonas del país. “Esto obligó a que la Secretaría de Gobernación nos convocara a una reunión y directamente con su titular, Luisa María Alcalde”.
En el caso de las aduanas fronterizas con Estados Unidos, los cierres fueron de poco más de dos horas en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, la ruta comercial.
De los resultados de estas movilizaciones, dijo:
Las acciones diversas se realizaron en toda la República a la misma hora. Creo que fue un éxito.
“Pero insisto lo que más nos irrita fue la detención de estas dos personas”.
Respecto a las compensaciones, se fijó una base que está entre los 22 mil y 25 mil pesos por año de servicio, que se multiplicará por los años de antigüedad de cada uno de los ferrocarrileros.
Precisó Canales Aguiar que son cerca de 30 mil los ferrocarrileros que quedaron fuera con la privatización de los ferrocarriles. Se les tomó en cuenta.
También comentó que FERRO propuso se haga una Plataforma donde se inscriban todos los trabajadores que se crean con derechos a esta compensación. Deben comprobar su antigüedad.
“Buscaremos alternativas”, dijo Canales Aguiar, optimista.