Sheinbaum descarta Plan B con Canadá y afirma que el T-MEC permanecerá
La Presidenta asegura que se fortalece la relación bilateral con inversiones y comercio; recibe al ministro canadiense y a 400 empresarios en México
Rafael Ramírez / El Sol de México
Cuestionada sobre la posibilidad de un esquema alternativo ante eventuales tensiones comerciales con Estados Unidos, la mandataria respondió que su gobierno trabaja en el fortalecimiento directo de la relación con Canadá.
“Estamos fortaleciendo la relación con Canadá”, afirmó.
Detalló que esta semana se encuentran en México alrededor de 400 empresarios canadienses en una jornada de vinculación con autoridades federales y con el sector privado nacional, con el objetivo de ampliar inversiones.
Asimismo, informó que este martes recibe al ministro de Comercio de Canadá y a otros integrantes del gabinete de ese país, en una reunión en la que participarán los titulares de Economía, Energía, Hacienda y la Cancillería mexicana.
La presidenta explicó que el encuentro dará seguimiento a los acuerdos firmados meses atrás con el primer ministro canadiense, con la finalidad de robustecer no sólo el comercio bilateral, sino también los flujos de inversión.
Más comercio e inversión bilateral
“Se fortalece la relación México-Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el tratado”, sostuvo.
Reiteró que el T-MEC es beneficioso para los tres países y que, aunque pueda haber revisiones o modificaciones, el acuerdo continuará vigente.
Interés empresarial en México
Sobre sus reuniones recientes con empresarios nacionales y extranjeros, la mandataria aseguró que ha percibido “mucho interés en México” y que no ha recibido planteamientos de preocupación estructural.
Indicó que las inquietudes más recurrentes se relacionan con tiempos de trámites administrativos, tema en el que —dijo— el gobierno trabaja para agilizar procesos tanto para personas como para empresas.
Sheinbaum también destacó que México mantiene una estrategia de diversificación comercial, con la ratificación del acuerdo con Europa y el fortalecimiento de relaciones económicas con países como India y Brasil.
Subrayó que esta política no busca sustituir la producción nacional, sino ampliar mercados para empresas mexicanas y consolidar a México como destino atractivo de inversión en el contexto global.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del congreso y partidos políticos.