[Entrevista] Max Richter: La ofrenda de la música
El compositor habla de su nueva obra y de su relación con el cine y la poesía, además de revelar parte del proceso creativo que lo ha llevado a fascinar a millones de escuchas alrededor del mundo
[Entrevista] Gabriela Ortiz: El milagro de la música clásicaLa mexicana está poniendo en alto el nombre de su país con trabajos para danza, orquesta, ópera y música electroacústica, los cuales le han valido todo tipo de reconocimientos a nivel internacional
¿Pero cómo es el proceso de selección y de ordenar las piezas de una obra como esta?
Hablando de Mahler, quizá estoy loco, pero creo que tu composición “The Poetry of Earth” tiene algo que ver con “Das Lied von der Erde”, ¿no lo crees?
La producción auditiva es fascinante, incluyendo sonidos normales, voces, el ambiente… ¿Cómo manejas el balance?
La presencia del violín en tus composiciones también es algo peculiar; es como otra voz que quisiera contar algo.
portada de In a Landscape_cortesía decca.pngSu más reciente disco, In a Landscape / Decca
¿Qué tipo de belleza buscas en tu música? Porque me parece que es reflexiva, pero que en algunos puntos explota hacia el universo.
Precisamente necesitas prestar atención al escuchar obras como la Sinfonía de Luciano Berio. ¿Puedes contarnos qué aprendiste de él?
Ya que estamos en estos territorios, ¿te gusta la música clásica contemporánea? Messiaen, Ligeti, Harvey?
En varios discos utilizas poetas como Haruki Murakami o Czesław Miłosz. ¿Has leído a algún autor mexicano?
Deberías intentar con Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Pero dinos, ¿por qué escoges a escritores para ponerle palabras a tu música? ¿Cuál es el mecanismo que te obliga a ello?
¿Qué tocas cuando quieres disfrutar la música?
¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de componer Sleep y la diferencia que debe ser convertirse en público?