La historia de Julián Tello, el niño con parálisis cerebral que protagoniza el filme “Los dos hemisferios de Lucca”
Hizo el casting con otros 200 aspirantes, tiene 11 años y quiere convertirse en narrador deportivo; la película llega a Netflix este 31 de enero
Froylan Escobar Lara / El Sol de México
Con sólo 11 años, Julián Tello debutó en la pantalla grande gracias a su trabajo en la cinta “Los dos hemisferios de Lucca”, una historia basada en hechos reales sobre un niño con parálisis cerebral que se somete a distintos procedimientos médicos para intentar mejorar su calidad de vida.
Julián no sólo comparte la filosofía de su personaje, que es el querer salir adelante, sino también la misma condición, pero en un grado menor.
Nació en la Ciudad de México, a diferencia de su personaje, al pequeño de 11 años se le diagnosticó parálisis cerebral tipo 2, afectando la parte motriz, más no la cognitiva, como sí sucede con Lucca.
¿Quiénes son las actrices y actores más jóvenes nominados al Oscar?
Con menos de 18 años, algunos actores y actrices han demostrado que el talento no depende de la edadDesde pequeño comenzó a recibir terapias para mejorar su condición, incluso se le dijo que no iba a poder caminar, sin embargo, su interés por superarse lo llevó a demostrar que para él, “el no se puede” está fuera de su vocabulario.
“Mi vida ha sido buena aunque he pasado por muchas cosas, me dijeron que no iba a poder caminar bien, sí en andadera, pero fui a rehabilitación en el Teletón y lo logré”, afirmó Julián en entrevista con El Sol de México.
Con esa misma convicción, Julián fue al casting para la cinta y se enfrentó contra 200 niños que también audicionaron, todos con la misma condición, ya que la escritora Bárbara Anderson, en quien está inspirado el largometraje, pidió específicamente que se hiciera la selección del protagonista entre niños con parálisis cerebral, con el fin de generar una mayor inclusión y empatía con el personaje.
Sueño con hacer más personajes con discapacidad para que la gente se dé cuenta que las personas con discapacidad podemos hacer todo si nos lo proponemos– Julián Tello
“Quiero que con esta película, la gente reflexione un poco sobre que los niños con discapacidad podemos hacer lo que nos propongamos y que lo podemos lograr.
“A mí me gusta ponerme retos y ver qué puedo ser capaz de hacer. Tuve que empatizar porque justo se piensa que no lo podemos hacer, pero la vida nos demuestra lo contrario y dices: ‘ah, entonces sí lo podemos hacer, si me lo propongo sí lo puedo lograr’”, compartió Julián.
La película cuenta la historia de Lucca, un niño que nace con parálisis cerebral severa, sus papás Bárbara y Andrés, protagonizados por los actores Bárbara Mori y Juan Pablo Medina, están en búsqueda de alternativas para mejorar su condición.
La situación de Lucca empeora hasta que Bárbara descubre una terapia experimental que reactiva las conexiones del cerebro, pero para ello tendrán que viajar a la India, en donde se tiene la máquina Cytroton que ayudará en su mejoría.
“Las escenas eran muy difíciles, hubo una donde en la alberca me estaba dando un ataque epiléptico y lo tuve que estar ensayando en mis clases de actuación y también cuando hablo, lo tuve que estar ensayando mucho hasta que me saliera.
“Lo que no me esperaba era que el personaje vomitara, eso fue difícil. Hice muchos amigos en el set como Bárbara Mori y Juan Pablo Medina, hacíamos bromas juntos, comíamos juntos, Bárbara inflaba los cachetes como Quico y también nos hacíamos bromas”, aseguró Julián.
“Los dos hemisferios de Lucca”, está basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson. La película contó con locaciones en México e India, en ciudades como Bhopal y Bangalore, en donde el equipo vivió durante 10 días y aprovecharon para visitar al Dr. Kumar, que es el encargado del procedimiento y mejora de Lucca.
El filme se estrenará este 31 de enero a través de la plataforma de Netflix.
Julián aún cursa el cuarto grado de primaria (en una escuela regular), pero ya tiene visualizado que, de grande, paralelo a ser actor, también busca ser narrador deportivo. Su misión siempre será invitar a la reflexión con sus proyectos.
“Sueño con hacer más personajes con discapacidad para que la gente se dé cuenta y digan: ‘ah, miren, este niño es el que participó en ‘Los dos hemisferios de Lucca’ y que vea la gente que ahora yo estoy demostrando que las personas con discapacidad podemos hacer todo si nos lo proponemos”, aseveró.
Conoce más a Julián:
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su serie favorita: “Capitán Tsubasa o Supercampeones”
Película favorita: “Crónicas de Navidad”
Cantante: Peso Pluma
Lugares que ansía visitar: Japón y Corea del Sur
Ídolos: Fernando Beltrán (jugador del Chivas) y Javier “El Chicharito” Hernández
Equipo de fut favorito: Chivas
Comida favorita: Mole con pollo
Juego de mesa preferido: UNO, No Mercy
Materia favorita en la escuela: Español, Sociales, Ciencias, Música, Educación Física, Karate y Computación
Materia no tan favorita: Matemáticas