Creación de impuesto ecológico busca reducir la contaminación en CDMX
La cuota para las fuentes que emitan gases de contaminantes, será de 58 pesos por cada tonelada registrada
Gloria López / El Sol de México
El gobierno capitalino creará el nuevo Impuesto Ecológico que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Una de las propuestas del Paquete Económico 2025 que el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton entregó el viernes al Congreso de la Ciudad de México, plantea la creación de este impuesto que será destinado para la implementación de políticas públicas ambientales.
El documento señala que se busca establecer una cuota al carbono enfocada en las fuentes fijas que emitan una tonelada o más de (t CO2e). El impuesto que propone es de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas.
Salario mínimo y Tren Maya: una colonia en Tultitlán ahora tiene calles con nombres alusivos a la 4T
La administración de Elena García rebautizó a una colonia como “Cuarta Transformación” y le dio una nueva identidad a sus calles“Lo que queremos, es reducir las emisiones de CO2 hacia la Agenda 2030, creemos que tenemos que tomar una acción decidida desde ahora, y por eso estamos presentando este impuesto”, señaló.
El objetivo de esta propuesta es reducir en un 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, lo que permitirá movilizar recursos para financiar proyectos estratégicos de mitigación y adaptación climática, orientados a reducir la dependencia de fuentes emisoras y a fomentar el desarrollo de tecnologías limpias.
“Es uno de esos impuestos en los que nos gustaría recaudar, en su momento, lo menos posible, realmente es un impuesto con fines extrafiscales, si lo quieren ver así, porque lo que queremos nosotros es que la gente deje de contaminar”, explicó.
Te puede interesar: Congreso de CDMX recibe el paquete económico para 2025
El funcionario destacó que esto permitirá desincentivar la emisión de gases contaminantes por las personas físicas y jurídicas colectivas que cuenten con fuentes fijas dentro del territorio de la Ciudad de México, y que por sus actividades emitan gases contaminantes a la atmósfera.
“Ahora, creemos nosotros que si vamos midiendo la contaminación y vamos dándole seguimiento, aprovechando esta herramienta, vamos a poder mejorar, las empresas mismas van a visibilizar mejor sus emisiones de CO2 y tomarán las acciones correspondientes, y en la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas estamos dispuestos a dar el acompañamiento necesario para que ellos emitan menos”, resaltó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para determinar monto del impuesto se empleó un análisis del beneficio neto derivado de una serie de estrategias para reducir las emisiones de gases.
El gobierno capitalino tiene estimado recaudar 60 millones de pesos en 2025 para la implementación el Impuesto Ecológico.