Detienen a menos extranjeros en CDMX
La cifra de 297 extranjeros arrestados en la ciudad el año pasado es la más baja desde 2018
Manuel Cosme / El Sol de México
En 2019 las detenciones alcanzaron su punto máximo, con 470, y en 2018 hubo 339. Los remitidos al MP son de 72 nacionalidades, prácticamente de todos los continentes.
La cantidad de detenidos durante 2022, fue de 37 mil 635, que es también la más baja en cinco años
La lista anual la lideran las personas de nacionalidad colombiana y venezolana. Sin embargo, la tercera posición cambia entre chinos, peruanos y hondureños.
Los principales delitos por los que remitieron a colombianos al Ministerio Público son por posesión de droga, luego viene el robo a transeúnte, el robo sin violencia a casa habitación, y extorsión.
Los venezolanos remitidos al Ministerio Público fueron principalmente por posesión de droga, robo a negocio sin violencia, robo a transeúnte y fraude.
La lista anual la lideran las personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
Las detenciones de estas personas representan poco menos del 1 por ciento de todas las realizadas durante esos cinco años. La SSC detuvo a 225 mil 969 personas, de las cuales mil 957 son extranjeros que presuntamente delinquieron.
Media década
La disminución en las detenciones de extranjeros ocurrió el mismo año en el que las detenciones totales también decayeron. El número total de detenidos en la Ciudad de México durante 2022 fue de 37 mil 635, el más bajo de los últimos cinco años.
Los otros cinco sitios son para China con 54, Cuba con 40, El Salvador con 35, Argentina con 30 y Ecuador con 27.
La posesión de droga es el principal delito en que incurrieron las personas originarias de esos 10 países, otros son el robo a transeúnte, el robo a negocio sin violencia, el hurto a casa habitación sin violencia, el fraude y la extorsión.
La posesión de droga es también la causa principal de la detención de peruanos, junto con el robo a transeúnte y el fraude; mientras que la policía capturó a hondureños por diferentes robos, portar narcoticos, y abuso sexual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️