elsoldemexico
Metrópolimartes, 16 de abril de 2024

Xoco pelea arreglos que le debe Mitikah

Los habitantes del pueblo originario retomaron la batalla en tribunales para que Fibra Uno cumpla con los proyectos

Karla Mora / El Sol de México

Actualmente, Xoco continúa una batalla legal para que la calle Real de Mayorazgo, intervenida como medida de mitigación, sea reintegrada al pueblo, debido a que el trazo que hizo Fibra Uno los delega a una orilla de la plaza.

La secretaría de Medio Ambiente delegó cuatro proyectos a cambio dela torre: ampliación de vialidades, un pozo, el mejoramiento urbano de Xoco y plantación de árboles

El litigante comentó que las medidas de mitigación no beneficiaron directamente a sus habitantes. Incluso, en el caso del pozo de agua, el beneficio no es directo para ellos, sino para la plaza.

“El recurso de revisión también da lugar a que Mítikah adeuda el pago de medidas de mitigación, significa que tendría que consultar al pueblo sobre cómo deben de realizarse”, dijo.

El Sol de México consultó a la empresa Fibra Uno, sobre el seguimiento a las medidas de mitigación. Hasta el cierre de esta edición no emitieron respuesta.

El recurso de revisión también da lugar a que Mítikah adeuda el pago de medidas de mitigación, tendría que consultar al pueblo

Arturo Aparico, abogado de Xoco

Las personas del pueblo están confundidas sobre las medidas de mitigación y las obras del presupuesto participativo, pues ambos se realizaron en tiempos consecutivos y fueron similares, detalla el documento.

La entrada a la calle Real de Mayorazgo diariamente está invadida de vehículos que, por un lado, impiden el paso de bicicletas en la ciclovía y, por otro, impiden el paso de peatones y crean tapones entre ellos.

Este pozo fue entregado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México el año pasado, tras la presión vecinal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias