Celebra Sheinbaum con las “cuidadoras de la historia” nuevo programa social a mujeres de 60-64 años
A partir de 2025 este sector de mujeres serán beneficiadas con un nuevo programa social
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
“No llego sola, llegamos todas”, reiteró Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ante decenas de mujeres de entre 60 y 64 años, quienes a partir de 2025 serán beneficiadas con un nuevo programa social, exclusivo para ellas: una pensión universal de tres mil pesos bimestrales.
“Históricamente quienes hemos hecho el trabajo del hogar, quienes hemos cuidado a los hijos somos las mujeres (...) en cada mujer mexicana hay una historia de lucha y de salir adelante porque nos ha costado el doble de trabajo”, expresó Sheinbaum a quienes denominó como las “cuidadoras de la historia” .
“Me siento orgullosa de que represento a las mujeres mexicanas (...) y gobernar para las mujeres (...) nunca más un calladita te ves más bonita”.
Un millón de mujeres indígenas, las primeras beneficiarias del programa 60-64: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo que aún se analiza si el programa se aplicará de manera escalonada según las edad contempladas para las beneficiariasEn campaña y tras las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum planteó la creación de un nuevo programa social que beneficie a las mujeres de 60 a 64 años, con el objetivo de atender una deuda histórica con este grupo de la población, quienes se han dedicado toda su vida a trabajos de cuidados sin remuneración.
“Por eso este programa particular de 60 a 64 años (...) históricamente recae el trabajo de la familia en las mujeres (...) por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, a tener recursos económicos para nosotras”, apuntó.
Por su parte, Verónica Montes de Oca, coordinadora del seminario interdisciplinario sobre envejecimiento y tercera edad, agregó que en los últimos años hay esfuerzos en Latinoamerica para hacer valer los derechos de las mujeres. Sin embargo, advirtió que éstos esfuerzos nunca alcanzan a las mujeres mayores.
Resaltó que la brecha se acrecenta por condiciones socioeconómicas o de identidad indígena y afromexicana. Profundizó en que esto se observa en el tiempo que dedican las mujeres a los cuidados, sin recibir nada a cambio.
“En México todas las mujeres dedicamos el 25 por ciento de nuestro tiempo para el cuidado de nuestra familia y labores domésticas sin remuneración”, precisó.
“El trabajo de cuidados expropia el tiempo de las mujeres y les resta posibilidad de cumplir sus propios objetivos”, agregó.
La problemática se hizo tangible con la historia de vida, en voz propia, de Silvia de Jesús Maya, representante de grupo la Mansión Mazahua, radicado en Ciudad de México desde hace seis décadas.
De Jesús Maya narró su historia personal, nutrida de precariedades que le imposibilitaron estudiar, y que a la vez le orillaron a trabajar y atender a sus hermanos menores. Compartió los paisajes de su vida en que enfrentó a toda una ciudad y de la que fue víctima de racismo y sobre todo, machismo.
Antes del encuentro, canciones como Contigo, Sabor a Mí, Piel Canela, entre otras, amenizaron con el ritmo de bolero a las mujeres de 60 a 64 años provenientes de estados como Oaxaca, Estado de México, Morelos, Chiapas, Guerrero, y Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La virtual presidenta electa subrayó que durante su administración federal buscará redignificar el papel de las mujeres en la historia y la actualidad, reconociendo su trabajo y abriéndoles en todos los lugares de la vida pública del país.