Encinas acepta retomar el diálogo con sociedad civil
Alejandro Encinas comentó que de los acuerdos más importantes alcanzados se encuentra la constitución del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
Jacob Sánchez / El Sol de México
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aceptó retomar el diálogo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para fortalecer el modelo de Justicia Transicional del actual Gobierno federal.
ENCINAS DESCARTA RUPTURA DE DIÁLOGO
“Para mí no hay diálogo roto. Estamos en la mejor disposición. Por supuesto que existe la disposición y voluntad de dialogar, y además son gente que merecen mucho mis respetos”, refirió.
Sin embargo, comentó que en el documento encuentra muchas coincidencias, así como algunas diferencias, pues -añadió- “no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo”.
“Los mecanismos extraordinarios que nos han solicitado como la participación de las víctimas en todos los actos para la promoción, actuación e implementación de todos los instrumentos de participación ciudadana ya se han venido instrumentando”, agregó.
EL ACUERDO
López Obrador tomó la palabra: “Yo no conozco la agenda de víctimas, los necesito. Necesito que me ayuden”, recuerda Dayán.
En ese encuentro, los activistas y el entonces candidato presidencial pactaron celebrar un evento público el 8 de mayo de 2018 con las organizaciones civiles y las víctimas y un segundo encuentro, en septiembre si López Obrador ganaba las elecciones.
Y así fue. López Obrador llegó la primera semana de mayo a esa reunión en el Museo de Memoria y Tolerancia y ahí le propuso públicamente a Javier Sicilia que se convirtiera en el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, López Obrador sorprendió a la sociedad civil cuando a principios de agosto dio a conocer su idea de dar amnistía a algunos delincuentes.
Sicilia y Dayán acudieron a la casa de transición de López Obrador a mediados de agosto de 2018 para recordarle que uno de los pactos había sido reunirse nuevamente con ellos para trazar la ruta de la elaboración de la política de Estado para combatir la inseguridad.
Y López Obrador accedió. Este encuentro se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco el 14 de septiembre. No vivió un día de campo.
Ahí, las víctimas y las organizaciones convencieron a López Obrador para que el tejido de una propuesta de política pública dejara de estar en manos de Durazo y Loretta Ortiz.
El tabasqueño instruyó públicamente a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración como encargado del tema, y luego los colectivos impulsaron a Jacobo Dayán como coordinador general de las mesas e interlocutor con el gobierno.
Las siete mesas de trabajo se realizaron durante aproximadamente tres meses. Participaron decenas de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas, académicos y expertos nacionales y extranjeros, entre ellos el padre Alejandro Solalinde.
El espíritu de esa propuesta fue elaborar un modelo de justicia transicional.
Incluso, Encinas solicitó a Dayán un plan para instrumentar algunas acciones en los primeros 100 días de gobierno.
López Obrador no presentó la estrategia elaborada por las organizaciones de la sociedad civil el 1 de diciembre. “Yo leí el discurso que iba a dar López Obrador, se trataba de la disculpa del Estado mexicano a las víctimas del país”, asegura Dayán.
Luego informaron que la presentación sería dos días después, el 3 de diciembre, durante el anuncio de la creación de la comisión de la verdad histórica de Ayotzinapa. Tampoco llegó el mensaje del tabasqueño.
||Con información de Elena Michel||
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.