elsoldemexico
Méxicosábado, 29 de diciembre de 2018

Marichuy revitalizó al zapatismo

Indígenas chiapanecos opinan que el movimiento perdió fuerza, pero resurgió cuando brindaron su apoyo a María de Jesús Patricio Martínez

Eduardo Torres /Diario del Sur

“La presencia de ellos (zapatistas) ya no se ve en estos municipios, sólo se concentran en sus caracoles como Oventic. Ahora ellos llegan a estos sitios y desempeñan labores o cargos en distintos rubros como cosechar, administrar o dirigir recursos”, explicó.

Señaló que muchos indígenas que antes portaban capuchas, ahora llegan sin ellas a los caracoles, realizan sus funciones y se retiran para llegar a sus viviendas en comunidades y ejidos de los Altos.

Flor, una de las integrantes del caracol Oventic, viaja todos los días desde San Andrés Larráinzar para integrarse a la logística del lugar. Sus tiempos de traslado son de 25 minutos de ida y 25 de regreso, pero tiene que acudir.

Su hogar es una pequeña aldea cerca de la cabecera municipal. “Yo viajo, a veces de regreso me cuesta un poco agarrar carro, pero aquí estoy, porque soy parte de esta comunidad”, señala.

HERMETISMO PREVIO AL FESTEJO

El hermetismo es total en las zonas zapatistas. El paso a periodistas y turistas a los caracoles, sobre todo Oventic, es restringido con vallas y los encapuchados apenas si cruzan palabras con los medios.

Nadie dirá nada hasta después del 1 de enero, cuando emita su pronunciamiento el subcomandante Galeano.

Según los organizadores, para llegar a la zona zapatista de los festejos del “25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido”, los visitantes tendrán que seguir los grafitis y señales en grietas hasta encontrar un letrero donde se advierte:

“Está usted en territorio zapatista, aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”, Bienvenidos (as) a La Realidad”

Los festejos en La Realidad serán presididos por el subcomandante Galeano y los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias