elsoldemexico
Méxicomartes, 21 de agosto de 2018

Maras y capos sientan sus reales en Chiapas

Las autoridades han tenido que iniciar operativos de día y noche para dar con los mareros

Diario del Sur

Chiapas.- El poderío de las maras se ha extendido por toda la frontera en el primer semestre de 2018.

Los pandilleros mareros se han asentado de forma concreta en Chiapas. La pelea de territorio no ha tocado a personas ajenas a este fenómeno de inseguridad, pero muchos han atestiguado en las calles los asesinatos perpetrados a sangre fría entre bandos.

Las autoridades han tenido que iniciar operativos de día y noche para dar con los mareros. En las últimas 76 horas, al menos 38 pandilleros han sido detenidos y muchos de ellos ya cuentan con negro historial de ejecuciones perpetradas en territorio mexicano.

Centro y norte operado por capos

El panorama no es nada alentador en Chiapas. Las Maras no son la única célula criminal que asola a la entidad.

Los capos han asentado también nuevas rutas para el trasiego de drogas en el centro y norte del Estado.

Esta nueva ruta inicia en el corazón de la Selva Lacandona, en los municipios de Márquez de Comillas y Benemérito de las Américas, en los límites de México con Guatemala, otra límite entre naciones que ya es marcado por la delincuencia.

En las últimas horas, elementos del Ejército mexicano y policías federales capturaron a 30 sospechosos que estaban hospedados en un hotel de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa, en la Sierra de Chiapas.

Los detenidos están presuntamente ligados al cártel Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene el control en toda la costa de Chiapas y Oaxaca, de acuerdo a un informe la Agencia para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a información extraoficial, los sujetos aprehendidos se dirigían a Guatemala para realizar labores de trasiego de drogas hacia México.

El reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos fue realizado en 2015 y advierte que la configuración y zonas de influencia de los diferentes grupos delictivos pudo haber cambiado y reconfigurado en los últimos años por la misma naturaleza de los cárteles.

Para la zona centro de Chiapas, según los investigadores de la DEA, señalan la presencia de "Los Zetas", Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa.

En la nueva ruta de trasiego de drogas y en donde la actividad ilícita que más ha proliferado es la Trata de Personas, la presencia del grupo de Los Zetas se extiende hasta la zona limítrofe con los estados de Tabasco y Veracruz.

Horas más tarde, un vehículo fue incendiado por presuntos sicarios, como advertencia a los cárteles rivales. La unidad es propiedad de un funcionario municipal, según dijeron las autoridades.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias