Ola Violeta alerta sobre temas críticos para avanzar la agenda de género en el Día Naranja
La organización propone asegurar la autonomía económica de las mujeres, combatir las reacciones negativas ante el avance de la agenda de género e integrar a los hombres en la conversación, entre otros puntos
Jorge Salcedo / El Sol de México
La organización Ola Violeta señaló que es necesario atender la brecha digital con perspectiva de género, asegurar la autonomía económica de las mujeres, combatir las reacciones negativas a los avances de la agenda de género e incluir a los hombres en la conversación entre los temas críticos para avanzar la agenda de género.
Este 25 de marzo en el marco del Día Naranja para concientizar y erradicar la violencia de género, la organización Ola Violeta identificó cinco pilares para acelerar los resultados en materia de género, “porque no podemos esperar los 131 que el Foro Económico Mundial estima tomará alcanzar la igualdad” detalló la presidenta de la organización, María Elena Esparza Guevara, luego de dos semanas de discusión entre activistas y funcionarias de casi 200 países en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CSW por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
A través de un comunicado, Ola Violeta señaló que es necesario atender la brecha digital entre hombres y mujeres, puesto que hoy, las mujeres tienen un 21 por ciento menos de probabilidades de acercarse a herramientas digitales, lo cual las aleja de oportunidades educativas, científicas y laborales.
Igualdad de género en parlamentos del mundo, estancado desde hace 10 años
Porcentaje de mujeres legisladoras en todo el mundo aumentó apenas un 0.3% en 2024, un año marcado por la gran cantidad de elecciones en todo el planetaLa organización también destacó la importancia de asegurar los derechos y condiciones para la vida y el futuro de las mujeres, así como su autonomía económica, la cual no es posible si no se resuelve la distribución equitativa de las tareas de cuidado no remuneradas.
“El combate efectivo de todas las formas de violencia de género, incluido el feminicidio emocional, pasa por desmantelar la dependencia económica, que es la razón uno por la cual una mujer no deja un hogar violentador”, señaló María Elena Esparza Guevara.
Ola Violeta también convocó a escuchar todas las perspectivas para hacer un frente común a lo que la ONU llamó “gender backlash”, es decir, “la reacción conservadora y patriarcal orquestada desde la hostilidad y el resentimiento para echar abajo los avances en materia de género, como sucede con Milei en Argentina o Trump en Estados Unidos”, destacó la presidenta de la organización.
Asimismo, Ola Violeta convocó a integrar a los varones a la conversación sobre la igualdad de género y a proveer herramientas para el liderazgo a niñas y mujeres al igual que niños y hombres para que sean incluidos en la conversación sobre la igualdad sustantiva.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Este 25 de marzo, Día Naranja del Mes de la Mujer, es un momento ideal para plantearnos la corresponsabilidad que desde todos los espacios de la sociedad tenemos para materializar avances. No podemos permitir que en abril el tema se olvide, todos los días son de lucha a favor de los derechos de todas las niñas y mujeres”, concluyó la presidenta de la organización.