Rescatan a la totoaba en la costa de Hermosillo
(IAES) ha producido alrededor de un millón de totoabas
El Sol de Hermosillo
Por Yoanna Romo
El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) ha producido alrededor de un millón de totoabas y este año se han liberado más de 200 mil crías, principalmente en la Costa de Hermosillo, informó Marco Linné Unzueta Bustamante.
En 2011 la DGVS otorgó el permiso a la UMA de totoaba para investigaciones y reproducciones, así como para el aprovechamiento extractivo en el ámbito de la acuacultura y la repoblación de estos organismos, indicó.
Dijo que como parte de los proyectos del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes), el Gobierno de Sonora invierte cerca de 2 millones de pesos al año para la producción de la especie en este laboratorio.
“El IAES cuenta con organismos de tres años de edad, los cuales tienen aproximadamente un peso promedio de 10 kilogramos y hoy en día ya contamos con organismos producidos de este tipo de generaciones”, expuso.
El funcionario estatal agregó que esto permite colaborar en las condiciones de conservación de la especie en laboratorios.
Además explicó que el permiso otorgado por la Semarnat autoriza que los ejemplares provenientes de estos centros podrán comercializarse.
Sin precisar nombres, mencionó que en Sonora existen dos restaurantes donde se preparan alimentos a base de totoaba Seri, pero sólo se realizan con especies producidas en los tres laboratorios que tienen autorización para su comercialización.
Unzueta Bustamante detalló que estos centros de investigación se localizan en el Noroeste del país y son el IAES, la Universidad Autónoma de Baja California y el Earth Ocean Farms.
“El IAES hizo un ensayo para poder engordar esta especie bajo condiciones terrestres y el producto de esta engorda tenemos la autorización por parte de DGVS de poderlo comercializar a los diferentes restaurantes”, añadió.