elsoldemexico
Méxicomiércoles, 12 de febrero de 2025

Comisiones del Senado aprueban reforma a la Ley del Infonavit

Pese a las críticas de la oposición y las solicitudes de cambios en la iniciativa, Morena y aliados aprobaron la reforma al Infonavit sin enmiendas, como pidió la presidenta Sheinbaum

Rafael Ramírez / El Sol de México

La presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional urgió en conferencia de prensa a los senadores a aprobar la reforma sin nuevas modificaciones, argumentando que el dictamen ya fue ajustado en la Cámara de Diputados.

“Es muy importante que este organismo tenga su nueva estructura y posibilidad de hacer vivienda, y que los dos millones de deudores puedan ver sus beneficios”, declaró.

Movimiento Ciudadano exige representación tripartita en la nueva empresa estatal

Barrales reconoció la urgencia de atender el déficit de más de un millón de viviendas en el país, pero insistió en que la empresa filial no puede operar sin la participación de trabajadores y empresarios.

“Nos preocupa que esta filial se rija bajo un régimen mercantil y que la única representación dentro de su administración sea la del director general del Infonavit y otros funcionarios del instituto, dejando fuera a trabajadores y empresarios”, alertó.

“Queremos que esta modificación quede plasmada en la ley. Sin este ajuste, seguimos viendo un alto riesgo para el patrimonio de los trabajadores”, advirtió Barrales, condicionando el apoyo de su bancada a la incorporación de este cambio.

Según el legislador, la reforma faculta al gobierno para extraer recursos de la subcuenta de vivienda de las Afores, transferirlos a una empresa estatal sin supervisión y destinarlos a la construcción de viviendas.

El senador panista advirtió que el riesgo es alto, ya que, en caso de que los proyectos inmobiliarios fracasen, los trabajadores perderían su dinero.

El oficialismo, por su parte, defendió la reforma asegurando que garantiza el derecho a la vivienda y elimina el lucro inmobiliario.

En la misma línea, la senadora María Guadalupe Chavira (Morena) afirmó que la reforma busca corregir un sistema que generó deudas impagables para los trabajadores. 

“El Infonavit no debe ser un banco. El derecho a la vivienda no puede depender del mercado”, declaró.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias