elsoldemexico
Méxicomiércoles, 15 de marzo de 2017

[Video] Dreamers, su inglés los lleva a trabajar en call centers

En 10 años, regresaron al país 780 mil jóvenes

Redacción El Sol de México

*En 10 años, regresaron al país 780 mil

*Ante la falta de oportunidad para estudiar, encontraron el empleo que no buscaban

|Especial OEM|

Por Saúl Hernández

En total, son casi 780 mil jóvenes los que han regresado a México en la última década tras haber crecido en Estados Unidos. La mitad vive en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, la CDMX y Puebla.

También puedes leer:

Ya en su segundo periodo de gobierno, con el DACA funcionando, las repatriaciones voluntarias y forzadas de jóvenes mexicanos disminuyeron. Sin embargo, cientos de miles ya no pudieron volver a Estados Unidos y hoy tratan de rehacer su vida en México.

Es común ver a muchos de ellos en aquel edificio de Plaza de la República porque ahí se encuentran las oficinas de un importante call center, uno de los pocos sectores que han permitido a estos jóvenes emplearse.

Entre 2010 y 2015, el número de empleados en estas empresas creció 57% pasando de 92 mil a 145 mil personas, según cifras del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT).

También lee: Sistemas a distancia para los “dreamers”

Michaël Da Cruz, posdoctorante del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), coincide en que los call centers son la primera oportunidad de trabajo para los jóvenes que vuelven a México, ante las barreras que enfrentan en otros lados.

¿Bienvenido paisano?

Israel González, Raúl Marín y David Zamora son tres mexicanos que crecieron en Estados Unidos pero fueron deportados durante el gobierno de Barack Obama siendo ya jóvenes. Ninguno supera los 30 años.

Israel emigró cuando tenía siete años; a Raúl y David se los llevaron sus padres a meses de haber nacido. Ellos desarrollaron su identidad cultural como estadounidenses hasta que se vieron forzados a regresar.

A la pesadilla de tener que abandonar súbitamente toda una vida en Estados Unidos se sumó el shock de llegar a un país que, aunque nacieron en él, les era completamente extraño. Y eso era el comienzo.

David y Raúl no hablaban bien el español. A ninguno de los tres les quisieron revalidar sus estudios o les pedían varios documentos que dejaron en Estados Unidos, lo cual implicaba un gasto que no podían solventar.

Para quienes vuelven a México, la revalidación de estudios resulta un laberinto legal y burocrático que cuesta tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Todos sus documentos deben pasar un proceso de apostillamiento y traducción por perito oficial.

Israel, Raúl y David así lo sintieron desde el momento en que tocaron suelo mexicano. “Yo viví humillaciones y discriminación en Estados Unidos y cuando regreso a mi país me encuentro con lo mismo”, dice Israel.

No te pierdas:

Deportados al call center

“Welcome to your future job… Apply now!”, se lee en una pared del edificio de Plaza de la República anunciando que hay vacantes disponibles; muchas de ellas serán ocupadas por jóvenes como Raúl, David e Israel.

Tal vez no se trate de la actividad más apasionante, pero en el contexto de México es difícil decir que es el peor trabajo del mundo. Incluso puede ser hasta bien pagado en un país donde la mitad de la población ocupada gana menos de 5 mil pesos mensuales.

En su investigación, Michaël Da Cruz encontró que los sueldos que ofrecen los call centers a los jóvenes retornados oscilan entre 8 y 15 mil pesos al mes y algunos incluso dan prestaciones. Pero estas empresas no son las únicas alternativas para ellos.

Entérate:

Más Noticias