elsoldemexico
Mundodomingo, 19 de febrero de 2023

Del campo a la NASA

El oaxaqueño Rogerio López emigró para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos, donde más tarde se hizo Ingeniero en Sistemas de Información y desde 1998 trabaja en la NASA, participando en unas 40 misiones

José de Jesús Cortés

En su mente estaba intacta la noticia que escuchó por la radio y que lo emocionó al máximo: la llegada del hombre a la luna, en el año de 1969.

Infórmate: SpaceX lanza el cohete más poderoso del mundo

En 1969 se hizo el aterrizaje del Apolo 11 y le pedí a mi madre que me llevara a la ciudad de Oaxaca, donde pusieron televisiones y fue algo especial para mí, desde ese entonces tenía interés por la astronomía

Su sueño

La realidad y los estudios

"En 1974 emigramos a Estados Unidos, la familia típica para trabajar en el campo enfocada en ayudarse y me fue imposible en esos momentos terminar mis estudios".

Fue hasta los 30 años que regresó a continuar su educación "pero fue por el apoyo que tuve de mi familia, principalmente de mi esposa, quien me dijo que nunca es tarde para continuar" y a los 40 años terminó su carrera.

Pero ya había comenzado a trabajar desde los 38 años "donde se hacen los lanzamientos, pero antes tuve que cumplir varios cursos para prepararme para lo que requería NASA entonces empecé bien en el año 2000, a los 40 años".

La familia y los premios

Desde entonces, López Espejel ha participado en al menos 40 misiones, entre las que destacan los lanzamientos de los satélites NOAA que alimentan de información al Sistema de Administración Climatológica desde noviembre de 2022.

Este trabajo le ha valido a lo largo de dos décadas recibir 40 medallas que la NASA le ha otorgado por su eficaz desempeño que comparte principalmente con su esposa Glendy Solís a quien reconoce su apoyo e impulso para estar en la agencia espacial norteamericana.

ESCUCHA EL PODCAST⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias