Detienen a más de 300 personas en Turquía tras protestas por la detención del alcalde de Estambul
Millones de personas salieron a las calles para protestar contra la detención el pasado miércoles de Imamoglu, principal rival del presidente del país
EFE
La Policía turca ha detenido a más de 300 personas, muchas de ellas estudiantes, en varias operaciones policiales paralelas con redadas en residencias universitarias, pocas horas después de las protestas multitudinarias que el viernes se prolongaron hasta la medianoche, informó este sábado el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.
En un breve comunicado publicado en su cuenta de X, el ministro elevó hoy a 343 el número de ciudadanos vinculados a las masivas manifestaciones contra el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que han sido detenidos “en nueve provincias” del país.
Poco antes de la medianoche, Yerlikaya había cifrado en 97 los arrestados por “dañar la propiedad pública y resistirse a la ley” en las ciudades de Estambul, Esmirna y Ankara.
Cifra de propietarios que reemplazan vehículos Tesla en EU alcanza máximos históricos
Vinculan caída de la firma con las contravertidas declaraciones y apoyo a la extrema derecha de su dueño Elon MuskEl diario Birgün contabilizaba esta madrugada al menos 31 detenidos en allanamientos realizados por la policía en viviendas de estudiantes en Ankara, aunque también hubo redadas en Estambul, Esmirna, Eskisehir, Canakkale, Antalya y Adana.
A su vez, el rotativo Evrensel cifraba en 123 los detenidos solo en Esmirna, mientras que la agencia Anadolu señalaba que 56 personas fueron arrestadas en Estambul por “incitar al odio en redes sociales”, aunque la Fiscalía ha emitido orden de arresto contra 94 ciudadanos por este motivo.
Millones de personas salieron anoche a las calles de todo el país respondiendo al llamamiento del mayor de la oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), para protestar contra la detención el pasado miércoles de Imamoglu, principal rival del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Te podría interesar: Nueva marcha de jubilados desafía al gobierno de Argentina
En esa convocatoria, el líder del CHP, Özgür Özel, calificó de golpe de Estado el arresto de Imamoglu por cargos de corrupción y terrorismo.
Desacatando las amplias prohibiciones de manifestación dictadas tras la detención del alcalde, los manifestantes exigieron el fin del gobierno del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, que lleva 23 años en el poder.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La policía intervino con dureza, recurriendo al uso de gas lacrimógeno, chorros de agua a presión lanzados desde vehículos antidisturbios y balas de goma.