elsoldemexico
Mundojueves, 12 de febrero de 2026

Restringidos, bloqueados: ¿Qué ocurre con WhatsApp y Telegram en Rusia?

Autoridades incrementaron en los últimos años las medidas que restringen la libertad de expresión en internet y limitan la utilización de aplicaciones extranjeras

AFP

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó el bloqueo el jueves "debido a la reticencia de la empresa a respetar la ley rusa".

La agencia rusa de vigilancia de las telecomunicaciones Roskomnadzor también anunció a comienzos de la semana "restricciones progresivas" contra Telegram.

Antes, acusó a WhatsApp y Telegram, muy populares en Rusia, de ser utilizados para realizar estafas, y "objetivos criminales y terroristas".

Las llamadas ya habían sido bloqueadas en ambas aplicaciones en agosto de 2025.

Evitar la censura con VPN

Las restricciones a Telegram fueron criticadas por observadores militares rusos que temen puedan provocar la pérdida de influencia de la narrativa pro-Kremlin en el terreno de la información mundial.

MAX, mesnsajería rusa no encriptada

"MAX es una alternativa existente, una mensajería emergente y nacional", afirmó el jueves Peskov.

Las autoridades insisten en la importancia de cortar la dependencia del país respecto a las plataformas extranjeras que almacenan datos.

La aplicación reivindicó a fines de diciembre del año pasado 75 millones de usuarios. Pero ciudadanos rusos afirmaron a varios medios médios, incluyendo a la AFP, que sus empleadores los incitan a telecargarla.

Desde septiembre de 2025, el gobierno ruso pidió a los fabricantes incluir automáticamente MAX en todos los teléfonos y tabletas nuevos vendidos en Rusia.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias