elsoldemexico
Mundoviernes, 19 de enero de 2018

Papa Francisco pide “romper” con explotación de Amazonia ante cientos de indígenas

El pontífice envió hoy un mensaje al mundo sobre la preservación de la Amazonía

Notimex

El pontífice se refirió también a los pueblos indígenas no contactados –se cree que hay 15 grupos en esta zona de la Amazonía-, y los calificó como “los más vulnerables entre los más vulnerables”.

“La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”, aseveró.

“La devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental es propiciada por la minería ilegal”, señaló y agregó: “me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”.

Las estimaciones por satélite indican que más de 70 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas en Madre de Dios, mientras el uso extendido de mercurio para separar el oro de la tierra ha contaminado cauces de agua y parte de la selva.

A esta devastación se refirieron los representantes indígenas que discursaron frente al Papa.

“Muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras”, dijo un representante de la etnia harakbut.

María Luzmila Bermeo, una indígena peruana awajún, procedente de la localidad amazónica, criticó que la “contaminación de otros países con sus fábricas enormes afecta también al mundo y nuestro territorio amazónico sufre el cambio climático”.

/afa

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias