Presidente de Guatemala afirma que nada impide que Bernardo Arévalo asuma el poder en enero
La Ficalía de Guatemala trata de impedir que Bernardo Arévalo tome posesión de la presidencia por supuestas irregularidades en las actas de votos
AFP
"En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos", indicó el gobernante derechista en una carta difundida en redes sociales.
"Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado", fustigó Giammattei.
Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.
Este martes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que "cualquier acción que obstaculice la transición de poder constituirá [...] una violación de los principios más básicos de una democracia".
Mientras que la OEA aplicó un artículo de la Carta Democrática Interamericana que permite pedir a Guatemala su "consentimiento" para recibir una visita de buenos oficios.