Christian Louboutin y John Galliano rompen la estética del calzado en colección de Maison Margiela
Entre lo desconstructivo y lo abstracto, los creativos, quienes han mantenido una gran relación amistosa por décadas, finalmente ponen a la venta la colección Maison Margiela by Christian Louboutin
Gerardo León / El Sol de México
La experimentación en los procesos de fabricación en el ámbito del diseño, es parte del día a día de las mentes creativas más destacadas quienes dan origen a conceptos únicos
con los que imponen tendencias.
En este contexto, el diseño de calzado toma relevancia, cuando dos especialistas de la alta costura se unen para dar a conocer los resultados de una investigación sobre cómo romper con los convencionalismos en las formas, los materiales y la estética del zapato.
Se trata de John Galliano y Christian Louboutin, dos grandes diseñadores con una entrañable amistad que han mantenido desde el inicio de sus carreras, y de la cual surge una importante colaboración que lleva por título Maison Margiela by Christian Louboutin.
Es la colección cápsula (inédita) de calzado creada antes de la renuncia de Galliano como director creativo de maison Margiela, el resultado de un diálogo artístico de Maison Margiela, presentada en enero de 2024.
Esta nueva alianza reúne al modisto y al zapatero en una interpretación de sus respectivos lenguajes creativos, dando lugar a dos propuestas compuestas por tres y cuatro modelos de calzado, respectivamente, que fusionan la esencia de ambas casas.
A través de un comunicado de la casa Margiela, se describen los procesos y la detalla confección con los que fueron creadas las piezas de la nueva a línea, la cual ya está disponible en boutiquesseleccionadas de todo el mundo y en las plataformas digitales de ambas firmas.
Entre los diseños resalta la icónica zapatilla Tabi de la Maison, creada a través del lenguaje curvilíneo y femenino característico de Christian Louboutin.
Pintadas con la famosa suela roja del diseñador, las tres propuestas se estructuran en torno de una nueva interpretación del savoir-faire (saber hacer) de Louboutin.
Expermientan con la deconstruccióm de las formas
Construida a partir de dos piezas individuales conectadas para formar la puntera partida –a diferencia de la tradición que corta la puntera en el capuchón del zapato– la nueva Tabi, consta de una silueta que alude al escote femenino.
“El diseño curvo de la puntera se aplica a tres propuestas: La Bridiela Una Strass un zapato de tacón con incrustaciones de cristales; la Loubiella, una sandalia de tacón de aguja que resalta la estructura del pie y la Marlougiela, una bailarina estilizada con líneas esculturales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El zapato de novia creado bajo la marca Maison Margiela encarna la feminidad de la expresión unificada de la colección. La Loubiella es una sandalia basada en la silueta Rosalie de Louboutin, con un tacón de aguja de 100mm. Resaltando el arco erógeno del pie, su correa se retuerce de manera asimétrica a través del dorso y alrededor del tobillo, dejando expuesta la curva sensual del pie”, se lee en el comunicado.
Finalmente, aparece la Marlougielaes, “una bailarina elegantemente alargada y estrecha en su forma. Sus líneas altamente esculturales amplifican el lenguaje voluptuoso y seductor de la silueta. Los códigos de color negro y plata, fundamentales para Maison Margiela, se adhieren al matiz rojo característico de Louboutin. La Loubiellase, ofrece una textura interesante creada a partir del cuero y charol negro texturizado con un efecto similar al hielo”.
El comunicado resalta que este proyecto evolucionó hasta tomar forma a partir de exploraciones de alta costura desarrolladas en el taller Artisanal de Maison Margie, donde Galliano adaptó sus técnicas figurativas e ilustrativas a las expresiones de Christian Louboutin.
“La colección cápsula gira en torno a la noción de decortiqué de la maison, que significa reducir una prenda o accesorio a su estructura esencial. Esta técnica implica, despojar algo de sus capas exteriores, exponiendo los detalles fundamentales de un objeto que normalmente están ocultos a la vista, cortando cualquier área y capa, excepto las costuras, varillas o cierres que lo mantienen unido. Sirve como una representación del alma y la autenticidad”.
Esta es la segunda colaboración laboral entre John Galliano y Christian Louboutin, la primera fue para la boda de la top model, Kate Moss en 2011, donde Louboutin diseñó los zapatos para el atuendo nupcial, mientras que Galiano confeccionó el vestido, una joya de alta costura inspirada en los años 30.