En Punto
Como cada año desde 1988, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Una cascada de cifras y recomendaciones suelen acompañar a esta fecha.
Las instituciones de salud pública tratan de mostrar con números siempre fríos el incremento de la pandemia y expertos en medicina retoman energías para llevar un mensaje de prevención a todo aquel que tenga una vida sexual activa.
Entre el alud de informaciones se cuelan también testimonios de enfermos de VIH, que por más realistas y crudos que traten de ser nunca transmitirán el verdadero sufrimiento de aquellos que viven, o se aferran a vivir, con el virus.
Aun así, todo es necesario.
Ningún esfuerzo estará de más cuando se trate de salvar vidas humanas.
Y ese es precisamente el objetivo de poner énfasis en la enfermad cada 1 de diciembre.
La novedad en esta ocasión es grave.
Las cifras del sector salud demuestran un incremento considerable en la detección de personas infectadas por VIH en lo que va del año, y una de las principales razones tiene que ver con el exceso de confianza.
Las nuevas generaciones le han perdido el miedo al VIH, quizá porque han leído o escuchado de la eficacia de los nuevos medicamentos antirretrovirales.
Pero que haya mejores medicamentos no significa que el virus haya desaparecido o que ya no sea peligroso.
El reto es volver a hacer conciencia en los jóvenes del riesgo de adquirir el virus para forzarlos a tener relaciones sexuales con responsabilidad.
Su vida y la de muchos más, eventuales parejas por ejemplo, depende de ello.
***
A ver, justo por lo que leerá usted a continuación es que cada vez cuesta más trabajo creerle a los priistas.
Ahora resulta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no autorizó ningún tipo de ejercicio de promoción personal a los aspirantes al gobierno del estado en 2018.
Por lo menos eso es lo que afirma el delegad de la Sedesol, y suspirante a Casa Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.
Pero eso no quiere decir, agregó, que se les haya permitido empezar a promocionarse de manera personal, como algunos de los asistentes al cónclave expusieron después.
Aun cuando lo expresado por Vega Rayet sea cierto, resultaría una farsa que les prohíban promoción personal pero en cambio sí les aprueben aparecer en publicaciones ‘espontáneas’ como la de la mencionada revista.
¿Quién entiende a los dirigentes del tricolor?
***
Que ahora sí va en serio la primera reunión de trabajo que sostendrán los integrantes del Consorcio Universitario y la Coparmex con diputados locales, para colaborar en el armado de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.
José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex, dio a conocer que por fin les había llegado un documento de contestación por parte del Congreso del Estado para responder a la solicitud que habían hecho universidades y empresarios.
Como adelantó el legislador panista Jorge Aguilar Chedraui, el primer contacto se llevará a cabo este viernes.
Esperemos que sea la primera reunión de muchas más.
Pero sobre todo, que los solicitantes del encuentro entreguen propuestas claras y eficientes y que los legisladores las tomen en cuenta.
Que colaboren integrantes de la sociedad civil puede ayudar a contrarrestar las voces que ven esn este sistema anticorrupción un instrumento más de manipulación política.

















