Kilo de tortilla llega a los 20 pesos en Izúcar; le aumentaron 4 pesos de jalón
El municipio de Izúcar de Matamoros es uno de los monitoreados de manera constante por el Inegi, siendo considerada el año pasado como una de las más caras en todo el país
Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla
Con el pretexto del incremento del precio del gas, luz y maíz, comerciantes de la industria de la tortilla incrementaron los precios de su producto, alcanzando este lunes 3 de enero de 2022 hasta los 20 pesos por kilogramo, lo que sorprendió a los habitantes del municipio de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con una revisión realizada entre las tortillerías ubicadas en el primero cuadro de la ciudad, el precio del kilo fue anunciado desde días antes; sin embargo, de estar entre los 13 y 16 pesos el kilo de tortillas, con el cambio de año pasó hasta los 20 pesos, lo que generó asombroso y malestar entre los consumidores.
Caen precios de la jícama y caña tras la pandemia
Los productores de la región Mixteca refieren que sus ganancias son casi nulas, mientras que los costos de producción siguen altosAlgunos de los anuncios que se apreciaron, es que el incremento se debió al alza de la luz, gas, maíz y otros insumos, es lo que argumentó una tortillería ubicada en calle Benito Juárez del centro de la Ciudad.
“Debido al aumento precios de la Luz, gas, maíz y otros insumos nos veremos en la necesidad de aumentar nuestros precios”, señala el anuncio.
Vecinos consideran que este incremento al precio de la tortilla pegará duro a sus bolsillos, y temen que, al paso de los días, aumente los precios de la canasta básica, pues afectará a las familias, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes considerar el aumento.
Canasta básica supera los 900 pesos en Puebla: Profeco
Aunque la entidad reporta dos puntos de compra más económico, en un comparativo por región, resulta ser la más caraEl municipio de Izúcar de Matamoros es uno de los monitoreados de manera constante por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo considerada el año pasado como una de las más caras en todo el país.
Cabe destacar que en el mes de abril la inflación más alta de 55 ciudades del país, con un total de 1.11 por ciento, por lo que se convirtió en la demarcación más cara de ese periodo.