Acompañan a mujeres víctimas de violencia extrema
Sonia Rocha aseguró que quienes están bajo resguardo en el refugio especial reciben un apoyo integral
Mario Luna
La Secretaría de la Mujer de Querétaro acompaña a las usuarias del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema que existe en el estado. Dentro del espacio se brinda el apoyo psicológico necesario, además de que se hacen labores para que a su salida las mujeres puedan insertarse en un empleo formal, dio a conocer la titular de dicha dependencia estatal, Sonia Rocha Acosta.
Recordó que a partir de este año, el refugio quedó a cargo de la Secretaría de la Mujer, la cual inició operaciones en enero pasado. Señaló que las mujeres que se encuentran en este refugio han vivido violencia extrema y carecen de redes de apoyo. Explicó que las víctimas pueden permanecer en el espacio de tres a seis meses, tiempo en el que reciben atención psicológica y apoyo para que puedan reintegrarse a la vida diaria.
Al mes, el IMM atiende a 25 mujeres violentadas
Algunos casos arriban a la instancia luego de haber interpuesto una denuncia formal ante la FGEExplicó que existe un protocolo para poder ingresar a las mujeres al refugio. Además, dijo que se mantiene un contacto directo con las Secretarías e Institutos Municipales de la Mujer, quienes son los organismos encargados de canalizar a las víctimas hacia este espacio.
“Cuando nosotros vemos que cumplen el protocolo, entonces las ingresamos al refugio, en donde pueden estar de tres a seis meses. Nosotros las acompañamos en todo, desde un proceso para que salgan de este ciclo de violencia, pero también (…), decimos nosotros, reinsertarlas a la sociedad, en un tema de haber pasado este trance, de que incluso tengan un empleo y de que puedan seguir su vida”, comentó.
Aunque aseguró que por aspectos de seguridad no se puede dar la cifra de las mujeres que permanecen bajo resguardo, precisó que los municipios que canalizan más víctimas a este lugar son aquellos que están dentro de las zonas conurbadas, tales como Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
“Por seguridad de las mujeres no podemos dar muchos datos, pero cuando es un tipo de violencia de extrema, que está en peligro su vida y no se tiene una red de apoyo (…) es que cubre el protocolo. Los municipios, todos saben de este lugar, saben cómo se maneja. Estoy hablando de los Institutos de las Mujeres en los municipios, que son también nuestro canal”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que, durante su estancia, las mujeres pueden estar con sus hijos menores de edad, a quienes también se les brinda un apoyo integral. Además, dijo que la Secretaría de la Mujer a nivel federal ha reconocido el refugio del estado como uno de los mejores en todo el país.