elsoldesanluis
Méxicodomingo, 20 de agosto de 2017

Perros atacan cuando sufren maltrato o abandono

En Jalisco, en promedio 10 personas son mordidas al día por canes

Redacción

Follow @elsolde_mexico

Especialistas señalan que cuando los perros atacan o agreden a una persona es porque ha estado sometido a episodios de maltratado, violencia y abandono al tener un estrés alto la tendencia es atacar.

PITBULL, EL MÁS SEÑALADO, EL MÁS LASTIMADO

Aunque la raza más señalada en realizar dichos ataques son los Pitbull o cruza, los expertos de la SSJ y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coinciden que es el canino más noble, pero a la vez el más violentado por el ser humano y a una mala crianza.

“No hay que satanizar a esa raza”, coinciden expertos entrevistados por El Occidental subrayaron en “no satanizar a esta raza”.

Sin embargo, dijo que han vivido violencia o tenido una mala crianza, han estado sometidos a “estrés y maltrato animal, la gente que los posee los utiliza para pelearlos”, una actividad prohibida por Ley.

Indicó que al estar sometido el animal de casa a actos violentos, llega el momento en que “no razona, si ha sido maltratado, mal criado y sin atención” el paso siguiente va ser estar a la defensiva.

PERROS SOMETIDOS A VIOLENCIA

López Amezcua, señaló que en caso de realizarse un estudio específico sobre los ataques de perros podría arrojar que atrás de un ataque animal pudo haber estado el canino en un ambiente violento, lo que motivará a atacar.

En la ofensiva, cuando dos perros están en pelea, y pretenden separarlos “va a salir agredido la persona, aun cuando sea su perro en ese momento él está peleando, esa conducta ofensiva lo va a dominar”.

INSTINTO DEPREDADOR

NIÑOS, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS

En Jalisco del año 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud registra más de nueve mil 200 mordeduras de perros, en el 2016 fueron hospitalizadas 11 personas y en lo que va del año 15 más el tipo de riego ha sido leve la mayoría en personas menores de 10 años.

“Si yo tengo una mascota tengo que cuidar que tenga agua, comida, tengo que llevarlo al veterinario, pero también tengo que darle esa parte de sacarlo a pasear, darle tiempo de calidad a mi mascota dependiendo de cada raza”, subrayó.

Los especialistas se pronunciaron por generar una cultura social del cuidado, responsabilidad y buen trato animal para prevenir y evitar agresiones de animales, en particular de perros.

Más Noticias