¿Cómo llegaron los cocodrilos hasta la playa Miramar? Biólogo tiene una teoría
La presencia de estos reptiles ha causado sorpresa y preocupación entre los bañistas y las autoridades locales
Roberto González / El Sol de Tampico
Desde el pasado domingo, la presencia de cocodrilos en Playa Miramar ha generado sorpresa y preocupación entre los bañistas y las autoridades locales. Un biólogo en Tampico tiene una teoría que explicaría cómo llegaron estos reptiles hasta el atractivo turístico de Ciudad Madero.
En su cuenta de Facebook, el especialista y creador de contenido Gabriel Reséndiz ofreció una explicación de la presencia de los saurios. Este miércoles se informó de la captura de uno de estos ejemplares.
Además de Miramar, playas de México y el mundo donde se han avistado cocodrilos
Aunque su hogar son los pantanos, las lagunas, los arroyos y los ríos, a veces se encuentran cocodrilos en las playasAsí habrían llegado los cocodrilos hasta la playa Miramar
Resendíz señala que, partiendo de la suposición de que los cocodrilos tenían su hábitat en la laguna del Carpintero, la presencia de estos animales en la playa se debe a las fuertes lluvias de la tormenta Chris, las cuales provocaron el desborde del cuerpo de agua.
Añadió que la Laguna del Carpintero se encuentra conectada al río Pánuco por el Canal de la Cortadura, por lo que la corriente generada por las inundaciones arrastró a los cocodrilos, hacia la desembocadura del río y finalmente, a la playa.
Te recomendamos: Cocodrilos de pantano en Playa Miramar: ¿es posible que vivan en agua salada?
“Lo mismo ocurrió con el lirio acuático, y es la misma ruta que usaron los manatíes para ingresar a la Laguna, solo que a la inversa”, explicó.
¿Pueden los cocodrilos vivir en agua salada?
“Una vez en la costa, la misma densidad del agua salada impide que el agua dulce avance poco más de un par de kilómetros mar adentro y la empuja de vuelta a las costas, junto con todo lo que arrastró la corriente (cocodrilos también en este caso)”, agregó el biólogo.
Reséndiz también refirió que si bien los cocodrilos suelen ser habitantes de agua dulce, pueden resistir sin dificultades la salinidad, aunque no pueden vivir en ambientes con altos niveles de esta sustancia.
"No pueden vivir en ambientes donde la salinidad del agua es mayor a la que poseen dentro de su sistema circulatorio o de lo contrario morirían por un choque osmótico", afirmó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es importante recordar que estos animales pueden ser peligrosos. Si se observa uno de estos reptiles, se debe mantener la calma y evitar acercarse. Se debe informar de inmediato a las autoridades para que puedan tomar las medidas correspondientes, y es que un biólogo tiene una teoría de cómo llegaron los cocodrilos hasta la playa Miramar.