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Tampico22 de marzo de 2025
Localviernes, 13 de diciembre de 2024

La huelga que marcó el fin de los tranvías en Tampico

Hombres acaudalados del sur de Tamaulipas iniciaron con el servicio de tranvías

50 años sin tranvías en Tampico
Por la zona centro había varias rutas / Colección Alfredo Aguayo
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Paulo Monsiváis

Fue una huelga la que terminó con la operación de los tranvías en el Puerto de Tampico, la cooperativa que manejaba los famosos carros eléctricos no tuvo más remedio que interrumpir el 13 de diciembre de 1974, las rutas que aún sobrevivían del emblemático medio de transporte tampiqueño, que había estado prestando el servicio con este modelo desde los años de 1940.

Los tranvías “modernos” en Tampico fueron manejados en un principio por Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL, sirvieron en varias rutas, tanto en la zona centro de la ciudad, como por la avenida Hidalgo y hacia el municipio de Madero, hasta llegar a la playa, siendo la mayor parte de sus usuarios trabajadores de ferrocarriles y petroleros que tenían que recorrer grandes distancias para llegar a su centro laboral.

Tampico, a 50 Años sin tranvías
En El Sol de Tampico se público la noticia hace 50 años / Hemeroteca El Sol Tampico

Hombres acaudalados empezaron con el servicio de tranvías

Los tranvías, señala Adrián Pérez sobrevilla, historiador de la ciudad, “conservan una historia preponderante en la zona y entre los archivos de fotografías de Tampico de mitad del siglo pasado, sobresalen los carros eléctricos que circulaban en la zona centro de Tampico, en Madero, sobre la avenida Hidalgo, cruzando los puentes de madera sobre el canal de la Cortadura y entrando y saliendo a playa Miramar”.

Algunos historiadores “nombran a Don Benito Zorrilla en su sociedad con Don Franco Peredo, propietarios de la legendaria Ferretería `La Fama´, ubicada en el centro comercial de Tampico, quienes comenzaron con los tranvías conocidos como ‘De Mulitas’, al ser dichos animales su tracción, otros a Don Ángel Saenz Traápaga de la Ferretería “El Comanche”, lo cierto es que el servicio empezó junto con el siglo pasado”, expone.

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Agrega que “los tranvías de mulitas se extendieron con su servicio en un Tampico de no muy grandes dimensiones, pero con áreas populosas como el naciente Cascajal y hasta allá tendieron sus vías, después surgiría una empresa de comerciantes Ingleses que operaron la empresa eléctrica que abastecería la ciudad y adicionaron y extendieron por la mayor parte de aquel Tampico de los años de 1920 este transporte”.

50 años sin tranvías en el puerto de Tampico
En la parada de Pemex era donde más pasajeros había / Colección Alfredo Aguayo

El tranvía con dirección a playa Miramar era muy popular

Indica que ante la construcción de una zona industrial naciente pegada a la costa, los propietarios de los ya tranvías eléctricos “tuvieron que invertir capital, tecnología y esfuerzo para lograr una gran comunicación, tanto hacia el norte, hasta el antiguo hospital Gorgas, sobre la que es la actual Avenida Hidalgo, como en dirección al paseo principal de los Tampiqueños: playa Miramar”.

50 años del fin de los tranvías en Tampico
El trazo de la vía hacia la playa fue de los primeros / Colección Alfredo Aguayo

Comenta que el viaje de Tampico a Miramar era algo inolvidable para los usuarios, “algunos eran trabajadores de la refinería, de hospitales, de los talleres de los ferrocarriles y residentes de la entonces elegante colonia La Barra, ya en esos años de 1950 fue costumbre de las amas de casa llevar a sus hijos a la playa pagando 15 y 25 centavos, con la emoción de la travesía en sus diferentes puntos de sus pintorescas paradas, con sus techos y bancas”.

50 años sin tranvías en Tampico
La falta de unidades fue noticia en El Sol de Tampico / Colección Alfredo Aguayo

“Los ‘fierritos’ como les llamaban, los ruleteros, terminaron en una huelga en 1974, es significativo que en todo el país, mientras fueron los mismos propietarios de tranvías, los que generaban la energía, pudieron soportar el costo del suministro de dicha fuerza, pero en los años 1970 hubieron incrementos considerables en esa energía y fue imposible sostener los gastos por los nuevos concesionarios”.

Por el canal de la Cortadura estaba el cementerio de tranvías
Por el canal de la Cortadura estaba el cementerio de tranvías / Colección Alfredo Aguayo

La hora en la que entró el último tranvía

Fue alrededor de la 13:00 horas del 13 de diciembre de 1974, cuando el carro del servicio de tranvías, número 1797, salió al recorrido habitual a Miramar, pasadas las 14:00 horas, la unidad entró al taller, ubicado en la calle Tamaulipas, entre Aduana y Benito Juárez.

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Inmediatamente después fueron puestas las banderas rojinegras por parte de los trabajadores que mantenían un reclamo salarial con los cooperativistas, dueños de la concesión, para nunca más contar en Tampico y Ciudad Madero con el servicio de tranvías eléctricos.

50 años sin tranvías en Tampico; Los talleres en la calle Tamaulipas
Los talleres en la calle Tamaulipas / Colección Alfredo Aguayo

La Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL, que nació en el año de 1951, tenía 75 miembros activos socios, a los que se sumaron trabajadores eventuales, totalizando 200 quienes posteriormente fundaron el sindicato, pues reclamaban más prestaciones. Los sindicalistas reclamaban un pago de dos millones de pesos.

Sin embargo no fue completada la suma, y es por ello que las demandas de los obreros no fueron atendidas, generándose el movimiento de huelga que terminó por sacar de la circulación a uno de los transportes con mayor añoranza que ha tenido el Puerto de Tampico.

Los tranvías de Tampico hace 50 años
En la estación se quedaron varias unidades sin operar / Colección Alfredo Aguayo

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