Cannabis ayuda contra el cáncer
La molécula no psicoactiva de la planta de la cannabis, no es una sustancia peligrosa
Crisstian Villicaña / El Sol de Tijuana
La despenalización de la cannabis para usos médicos en México sería una alternativa benéfica para aquellos pacientes que padecen cáncer; sobre este tópico habló Isaac Barraza, director del Proyecto Alterna.
A finales del 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva de la planta de la cannabis, no es una sustancia peligrosa y que por el contrario, cuenta con un alto poder terapéutico.
Canabinoides de venta comercial, como el dronabinol y la nabilona, han sido aprobados para el tratamiento de los efectos secundarios relacionados con el cáncer, como la pérdida de apetito y con ello la disminución de peso.
De acuerdo al Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OEDCM) la planta podría ser utilizada en tratamientos de cáncer de gliomas, próstata, mama, páncreas, leucemias, así como en colon, pulmón, piel y estómago.
"En resumen, los pacientes oncológicos se pueden beneficiar del tratamiento con cannabinoides para tratar los síntomas derivados de la quimioterapia y mejorar su calidad de vida", señala la OEDCM.
























