elsoldetlaxcala
Análisismartes, 25 de noviembre de 2025

Nada personal / Ira social mexicana

Mucho se ha hablado de la marcha del 15/11 y, más allá de si estamos a favor o en contra, resulta interesante ver que Morena recibe hoy la misma fórmula que recetó a sus rivales políticos en el pasado.

¿Recuerdan cuál fue el secreto de Andrés Manuel López Obrador durante su postura como opositor y a lo largo de 18 años de proselitismo por el país?

Si bien lo anterior era cierto, el originario de Tabasco no tuvo otro truco que gestionar la ira de la sociedad mexicana, abanderar el descontento social y encauzarlo a una prometedora esperanza de cambiar las cosas.

De quienes están cansados de vivir en un país inseguro, donde alzar la voz y exigir es acallado con balas, como ocurrió con Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán el primer día de este mes.

El artero asesinato del presidente municipal independiente evidenció que en México existe un importante sector social que no comparten ideologías políticas, sino necesidades y el enojo de ser olvidados por los gobiernos, uno tras otro.

En concreto, el asesinato de Carlos Manzo ha sido abanderado para canalizar la ira mexicana ante la larga lista de injusticias, tal y como en su momento lo aplicaron Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

¿Anarquistas en Tlaxcala?

Y ya que hablamos de movilizaciones sociales, en Tlaxcala autoridades del gobierno estatal indagan si en la entidad están asentados grupos subversivos o de anarquistas

Aunque no lo han hecho público, esa investigación surgió a partir del acto de vandalismo al monumento de la cápsula del tiempo instaurada el pasado mes en el bulevar Guillermo Valle con motivo de los 500 años de fundación de la Ciudad.

Cierto o no, el hecho llama la atención y lo interesante no es conocer su existencia, sino quiénes están detrás de estos grupos y cuáles son sus propósitos.

Marino regañado

El que anda sensible por el tremendo regaño que recibió es el secretario de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo, al querer imponer su ley y toparse con pared.

La divergencia entre la SSC y FGR escaló al grado de que el tema llegó a la Mesa de Seguridad y fue la misma gobernadora Lorena Cuéllar la que tuvo que poner quieto a Perea Marrufo y exigirle ser institucional.

Adivina adivinador…

moises.morales@elsoldetlaxcala.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias