En las instalaciones del Tecnológico de Apizaco arrancó la estrategia de vacunación contra esa enfermedad, con la aplicación de cinco mil dosis en una primera jornada dirigida a estudiantes de preparatoria, educación técnica y nivel universitario
Inversión federal de mil millones de pesos ampliará cobertura y capacidad de saneamiento, destaca la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento en Diálogos Circulares
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El pasado domingo 30 de noviembre, en el auditorio de las instalaciones de la SGHEL, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., entidad cultural fundada hace 78 años por distinguidas personalidades quienes, con su sapiencia, formación cultural, pero sobre todo por el cariño y amor por la tierra natal, han desarrollado a lo largo de casi ocho décadas actividades que han impactado favorable y productivamente en la sociedad tlaxcalteca. Irma Carolina Romero Romero, por segunda ocasión, asume tan importante responsabilidad con la sociedad tlaxcalteca, y ha tenido la generosidad de invitarme a participar en su equipo de trabajo en calidad de vicepresidente (esta, es mi 2da colaboración como tal).
Digresión. Antes de apuntar breve contexto del nuevo panorama cultural que se vislumbra, es importante destacar y sobre todo reconocer la tenaz labor realizada por la anterior mesa directiva que presidió el abogado José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, quien desde el sábado 7 de abril del 2018 en que rindió protesta al cargo, desarrolló intenso trabajo en beneficio de la SGHEL y, en consecuencia, de la sociedad en general. A él y su equipo de trabajo más cercano les tocó afrontar, sortear y superar el período, muy complicado, que abarcó el Covid-19. Y a pesar de ello, se lograron resultados dignos de reconocer. El maestro don José Cruz Omar Zacatelco, durante los siete años y siete meses que estuvo al frente de la presidencia, atendió con optimismo y sin desmayo el citado período que, por contratiempos generados por el Covid, debió ser extendido a poco más de dos períodos y medio; esto, hasta el pasado domingo 30 de noviembre de 2025, en que ha entregado la estafeta. Así las cosas: deja una SGHEL bien posicionada, trabajando, con resultados incuestionables y con un panorama promisorio, que la nueva mesa directiva habrá de atender.
En aquella ocasión (7/abr./2018) estuvimos presentes los consocios Luis Manuel Vázquez, Dr. Guarneros, Gilberto García, Saíd Espinoza (presidente saliente, en 2018), Romualdo Padilla, Rosalba Delgadillo, Armando Díaz, Eduardo Contreras, Irma Carolina Romero, Alejandro Gómez, Laura Pasillas, Delfina Ahuatzi, José Cruz Omar Zacatelco, Mario Ríos, Rafael García, Manuel Guillermo Ruiz, Fabio Lara, Jaime Sánchez, Rosendo Meneses, Fernando Valerio Morales y Ricardo Abdó Bejos (éstos dos últimos ya fallecidos), entre otros. Don Jaime Sánchez fue el encargado de tomar la protesta de rigor (en aquella ocasión) al Dr. José Cruz Omar Zacatelco Sánchez. Cierro digresión.
Las actividades que desarrolla la SGHEL tienen como sustento fundamental en sus estatutos cuatro importantes rubros o ejes: Geografía, Historia, Estadística y Literatura, los que han guiado las labores de la SGHEL. Con el correr de los años y por las necesidades propias del crecimiento social, educativo y tecnológico, estos rubros también se han incrementado para que, como asociación civil, nos vayamos actualizando y poder estar a la altura de los nuevos dinamismos en que la propia sociedad va interactuando.
Esta agrupación surge hace prácticamente ocho décadas (en julio 30, 1947), es decir hace 78 años, gracias al entusiasmo de diversos personajes que, ante la ausencia de organismos afines en nuestra entidad, consideran importante fundar una agrupación en que se conjunten especialistas en diversas disciplinas culturales. En la década de los 20 del pasado siglo XX los hermanos Teófilo y Erasmo Pérez y Pérez iniciaron una agrupación similar que, con el correr de los años y ante la dificultad de trabajar sin recursos económicos elementales, se fue rezagando. Para fines de los 40, don Teófilo Pérez y Crisanto Cuéllar reoxigenan nuevas ideas culturales y determinan darle ahora el nombre de Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura, cuyos fundadores pertenecían a la agrupación generada por los hermanos Teófilo y Erasmo; esta etapa cultural la tiene perfectamente analizada el consocio Francisco Xavier Juárez Muñoz que tuvo la amabilidad de compartir estos importantes datos en sendos artículos periodísticos difundidos en El Sol de Tlaxcala.
Inician desde luego sin contar con un espacio propio para desarrollar sus trabajos, reuniones, eventos, difusión, etcétera. Pocos años después, la entonces Casa de Campo o de descanso del general Adrián Aguirre Benavides, y por determinación de él, a su muerte, los familiares cumpliendo la voluntad del finado, entregan oficialmente, en base al Decreto no. 44, aprobado el 27 de febrero de 1970, en que se determina la Ley que crea la Casa de la Cultura Adrián Aguirre Benavides, decretado por quien entonces fungía como gobernador interino del Estado, Crisanto Cuéllar Abaroa, y fue publicado el 11 de marzo de 1970; a partir de entonces dicho espacio se denominó la Casa de la Cultura, misma que reciben los integrantes de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura, iniciando desde entonces a contar con un espacio propio, legalmente establecido, en la que, desde entonces, han desarrollado cuanta actividad cultural les ha sido posible, sorteando la ausencia de un presupuesto oficial.
La SGHEL con el correr de los años ha cumplido función social, cultural, de gran impacto, de la cual han surgido además personajes que han generado incontables colaboraciones de amplia gama de géneros literarios. Por ejemplo, desde principios de este año 2025, en esta misma columna, he presentado una treintena de tlaxcaltecas célebres que han colaborado por más de 50 años en El Sol de Tlaxcala. Algunos de ellos tienen varios cientos de colaboraciones que, gracias a la imprenta, pueden ser consultados y estudiados. Todos ellos, consocios de la SGHEL. Contar con trabajos impresos de épocas pasadas, como lo viene haciendo nuestro Sol, es una magnífica ventaja, porque se conservan hasta las “comas” bien o mal puestas. Se conserva en su originalidad la investigación de que se trate. Lamentablemente no es posible decir lo mismo de las múltiples conferencias que se han impartido en diversos foros en Tlaxcala a lo largo del pasado siglo XX. Y lo mismo se puede decir de los programas radiofónicos: llegan a rincones impensables, pero cuando se acaba tal entrevista por ejemplo, en automático se evaporan los contenidos. He ahí, la gran ventaja de imprimir, en el formato o medio de que se trate, los trabajos de investigación.
Por cierto: la SGHEL ha generado cientos de historias por casi ocho décadas. Paradójicamente aún no ha sido escrita la historia de la propia SGHEL que, como tal, también encierra una ardua y complicada, y tal vez en ocasiones hasta tortuosa historia tras 78 años de existencia. He de reconocer que la persona que determine iniciar tal empresa encontrará en los apuntes de Francisco Xavier Juárez Muñoz, consocio-SGHEL y periodista de El Sol de Tlaxcala, de entre otros varios sistemas informativos, publicados en este mismo Sol, un gran avance al respecto. Inquieto investigador y acucioso historiador, Juárez Muñoz tuvo el buen tino de no guardar para sí apuntes vitales; por el contrario: los compartió a lo largo de meses y años en diversas columnas en que le fue posible participar; y algo necesario destacar: en todos ellos se firmó como consocio SGHEL.
Por último: reitero mi Enhorabuena para la maestra Irma Carolina Romero Romero por la tenacidad que le caracteriza, y sobre todo por esta nueva responsabilidad que ha iniciado en beneficio de la cultura de Tlaxcala. En otra ocasión habré de comentar con un poco más de detalle, a los integrantes de la nueva mesa directiva que habrán de desarrollar, con pasión y responsabilidad, los cargos honoríficos que han tenido a bien aceptar, en beneficio de la historia y la cultura de Tlaxcala en el período 2025-2027.