elsoldetoluca
Localdomingo, 16 de julio de 2017

La México-Toluca, la más accidentada y cara

El promedio de accidentes por día es de 1 a 2

Filiberto Ramos

De acuerdo con los informes de cuerpos de emergencia como la Cruz Roja Mexicana y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el promedio de accidentes por día en esa ruta es de 1 a 2 hechos reportados.

Entre los tramos más accidentados son el Monumento al Caminero, ubicado en el kilómetro 43, y donde está instalada la única rampa de frenado que hay en la carretera.

La Marquesa-Lerma, autopista de lujo y peligrosa

Los 12.5 kilómetros de la autopista cuestan 4 pesos por kilómetro recorrido y es administrado por la empresa Pinfra.

Sin embargo el tramo no integró en su proyecto original rampas de frenado obligadas en las autopistas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, sus tramos de reducción de velocidad en accesos a las casetas de cobro, tienen deficiencias en las bollas y se ubica en un tramo de descenso que ha cobrado la vida de siete personas en tres accidentes ocurridos este año.

El accidente del pasado 19 de mayo en la caseta a causa de una falla de frenos en un tráiler que cargaba material químico, con saldo de una persona fallecida, no pudo ser evitado al carecer de rampas de frenado, al igual que otros dos ocurridos en abril.

De acuerdo a la versión de la Policía Federal, la rampa que se construye en la autopista, quedará lista a más tardar una semana.

Costos de la México-Toluca

Pues la suma de los costos de las dos casetas con que cuenta el tramo y el uso de combustible en un día normal de ida y vuelta, es de entre 350 a 500 pesos, según el número de cilindros y el modelo del vehículo.

De manera ejemplar, para un automovilista que usa la caseta Lerma-La Marquesa (con un costo de 49 pesos por 12.5 km) y la segunda caseta que conecta a Santa Fe (que cuesta 74 pesos), tan solo en casetas el usuario gasta 245 pesos.

En enero pasado se autorizó el incremento a tres de las autopistas que conectan a la entidad, entre ellas la México-Toluca, la cual pasó de 72 a 74 pesos en la caseta de Santa Fe a Toluca.

Para el caso de la caseta Chamapa-La Venta el incremento pasó de 66 a 68 pesos.

Los aumentos, junto con la instalación de la nueva caseta La Marquesa-Lerma, colocan a la ruta México-Toluca como una de las más caras del país, según datos de especialistas.

Con la nueva caseta de cobro un usuario que transita de ida y vuelta por la México-Toluca, en una semana gastará mil 210 pesos, mientras que en una quincena gastará 3 mil 630 pesos.

Más Noticias