elsoldetoluca
Localsábado, 31 de octubre de 2020

Lamentan no poder velar las tumbas de sus difuntos

Para muchos fieles sus muertos no podrán disfrutar las atenciones de sus deudos y éstos no podrán cumplir con la tradición

Sofía Sandra San Juan / El Sol de Toluca

Conscientes de la pandemia por Covid-19, pero sin aceptar la decisión de las autoridades de cerrar el panteón de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, Mariana Ramos lamenta no poder cumplir la tradición de velas a sus muertos.

Mira, dice doña Mariana, ya fui a hablar con el párroco, él está de acuerdo en la diferencia de poner un altar en la casa, reconoce que debemos hacerlo aunque no será lo mismo, pues nuestros muertos están acostumbrados a vernos en sus tumbas.

“Mi ofrenda para la tumba incluye pollo en cacahuate, porque mi marido hasta limpiaba el plato con la tortilla, le encantaba esa salsita espesa y le gustaba más con carne de cerdo que con pollo.

“Mis hermanos llevan una grabadora y discos con corridos, danzones y las canciones que les gustaban a mis abuelos, a mis papás. Antes llevábamos grupos, pero luego el dinero empezó a escasear y ya no alcanzó para eso.

“Creo que lo importante es no romper la tradición, llevarles alegría y estar con ellos un día al año, porque ellos nos dieron muchos días de su vida cuidados y cariño", relata Mariana.

Señala estar muy triste por todas las medidas puestas en marcha para evitar contagios del virus SARS-CoV2, pues al principio no creía en su peligrosidad, pero cuando vecinos suyos enfermaron y murieron se dio cuenta de su letalidad.

No recuerda ninguna pandemia y la única epidemia que le tocó vivir fue la de la influenza H1N1, pero duró pocas semanas, por eso, comenta, no se imaginó nunca que duraría tantos meses ni que causara tantas muertes.

Pero no, subraya, no voy a desafiar a la muerte ni a esa enfermedad Covid-19, aunque ya estoy grande todavía tengo ganas de estar con los míos, de seguir viva y no enfermarme, por eso uso cubrebocas aunque no me gusta y casi no salgo de mi casa, concluye.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

WhatsApp Image 2026-03-13 at 6.14.24 PM
LOCAL

Motos eléctricas ganan terreno en Toluca

La demanda de motocicletas eléctricas en Toluca ha aumentado durante el último año, impulsada por el ahorro en gasolina y su facilidad de manejo. Comercios locales reportan un incremento cercano al 25% en las ventas, con precios que van de los 10 mil a los 36 mil pesos y un creciente interés de repartidores y mujeres