Pide gobernadora a diputadas y diputados cerrar filas, no dividirse y apoyar el Plan de Desarrollo
Solicitó fortalecer los programas sociales, el combate a la corrupción, la igualdad de género, el medio ambiente y el tema metropolitano.
Violeta Huerta / El Sol de Toluca
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunió con las y los diputados locales y federales electos de Morena, PT y PVEM para pedirles incluir en sus agendas legislativas el fortalecimiento a la política de programas sociales, el combate a la corrupción, la igualdad de género, programas transversales, la protección al medio ambiente, el cuidado del agua y la coordinación metropolitana.
En una entrevista con varios medios, posterior a la reunión privada que sostuvieron por varias horas, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares señaló que durante el encuentro les presentaron el Plan de Desarrollo 2023-2029 y el llamado de la mandataria estatal a las tres bancadas fue a cerrar filas y a no caer en la tentación de dividirse.
Recordó que el Plan de Desarrollo es un mandato del pueblo; por lo cual les recordó estar alineados para hacer realidad los principios de la Cuarta Transformación.
Gobierno del Estado de México pospone audiencia ciudadana
Integrantes del Gobierno mexiquense señalan que les acaban de avisar que esta semana no habrá audiencia“El llamado de la gobernadora es a que cerremos filas, que no caigamos en la tentación de dividirnos, que entendamos que hay un mandato que es estar alineados a un proyecto, a un trabajo para hacer realidad los principios de la Cuarta Transformación”.
La reunión de este jueves, dijo, fue con diputadas y diputados locales y federales de Morena, PVEM y PT para comentar los temas sobre los que se construye la agenda legislativa, basada en el Plan de Desarrollo que debe ser la guía para integrar las propuestas y posteriormente para el tema del presupuesto y proyectos prioritarios federales.
“Es la guía jurídica, política de programación para lo que tendrá que ser en su momento la agenda legislativa y posteriormente, pues obvio la discusión del presupuesto en el caso local, o en el caso federal los proyectos prioritarios para plantearlos en el marco de la discusión nacional, entonces fue una reunión de trabajo”.
Horacio Duarte rechazó que se haya tocado el tema de las futuras coordinaciones en la siguiente Legislatura, pero sí de mantener la unidad en las tres bancadas en el Congreso local.
Afirmó que el trato del Ejecutivo hacia el Legislativo es de respeto y hay diversas voces que pueden opinar, dar alguna sugerencia y quien sea coordinador o coordinadora tendrá un trabajo de coordinación cercano con el Gobierno.
Duarte consideró que a veces se quiere generar una supuesta crisis para después plantear la salvación.
El debate, expresó, debe centrarse en cómo Morena plantea una agenda legislativa que esté en concordancia con los objetivos y materialice lo que comprometieron.
Por ello, señaló cinco puntos prioritarios: seguir fortaleciendo la política de los programas sociales, seguir fortaleciendo el tema del combate a la corrupción, seguir buscando las condiciones de igualdad de género y que todos los programas sean transversales, la protección al medio ambiente con el tema del agua y una coordinación metropolitana.
Refirió que el miércoles la gobernadora se reunió con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, con el gobernador de Hidalgo y con la próxima jefa de gobierno de la CDMX pues deben estar coordinados en temas de seguridad, de agua y de medio ambiente.
Diputados y diputados electos consultados confirmaron que la reunión fue para presentarles el Plan de Desarrollo y la gobernadora mexiquense les pidió apoyo para sacar adelante las estrategias que ahí se señalan.
Nueva Constitución
El secretario general de Gobierno señaló que el tema de la reforma a la Constitución del Estado de México no se abordó, pero la gobernadora anunció que revisarán si se retoma el tema, aunque no es urgente, pues llevan un año trabajando con la actual carta magna.
Explicó que no se ha planteado, pero estarán atentos y de salir, tendría que ser para la siguiente Legislatura. “En todo caso tendría que ser para la siguiente (Legislatura), en este caso no hay ninguna intención y no veo condiciones”.
El actual Gobierno, dijo, busca ampliar los derechos y esos no necesariamente pasan por una reforma constitucional; sino por ejecutar programas que tengan más recursos y sean medibles, por ejemplo en el tema de combate a la pobreza.