Escenarios políticos / Muchos millones de pesos perdidos
Hasta ahora, el polémico segundo piso (viaducto elevado) que ya no sabemos si seguirá costando 3 mil 700 millones de pesos, según lo dijo el Grupo Constructor Hycsa a El Sol de Zacatecas, solo le ha dejado al Gobierno de Zacatecas muchos dolores de cabeza que pudieron ser evitados con diálogo, socialización y una buena estrategia de comunicación, pero nada de eso existió y ahora se ven las consecuencias. A todo lo anterior, habrá que agregar que, según el secretario de Obras Públicas del mismo Gobierno del Estado, el inexperto José Luis de la Peña Alonso, por cada día de suspensión de la obra, por un amparo concedido por la jueza Margarita Quiñones se pierden diariamente 4 millones de pesos que, aunque ya están presupuestados son dinero de todos los contribuyentes zacatecanos (as). Diría el “Buki”: a dónde iremos a parar.
Ahora lo que conocemos, es que, el gobierno que encabeza David Monreal Ávila ya se inconformó no sólo contra la jueza Quiñones sino contra el Poder Judicial Federal que en junio próximo sufrirá una sacudida brutal con la elección de nuevos jueces (as), magistrados (as) y ministros (as). En medio de todos, la actual administración interpuso una queja contra la decisión de parar la obra del viaducto elevado que, no sólo ha retrasado más sus tiempos, sino que ahora sabemos que se están perdiendo muchos millones de pesos. Por otro lado, hay la sospecha en la opinión pública, que el Gobierno de Zacatecas, jurídicamente, tampoco se ha blindado de forma correcta y los estamos viendo. La fecha de audiencia sería hasta el 21 de abril, imagínese usted fino lector si diariamente se pierden 4 millones de pesos multiplique por los días que faltan. Dijo otro clásico: “Pero que necesidad”.
Atentos vamos a estar a todo lo que ocurra en las horas y días subsecuentes. En este momento, la gente en contra del segundo piso anda contenta. Hoy mismo harán un nuevo pronunciamiento.
Un renovado sindicalismo
Las movilizaciones universitaria y magisterial que culminaron con relevante impacto político y social son indudable testimonio de un renovado y vigoroso sindicalismo que ya significan una verdadera evolución en la vida democrática de Zacatecas. El movimiento de huelga del Sindicato de Personal Académico en la Universidad Autónoma (SPAUAZ) y los tres días de paros y movilizaciones del magisterio de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahora la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, son lecciones de luchas por la reivindicación de los intereses legítimos y laborales de los docentes y maestros, que se caracterizaron por haber arrancado conquistas a través de las presiones colectivas y el diálogo, siempre y en todo momento con el respaldo de la sociedad.
Estamos hablando de un fortalecimiento real de las organizaciones sindicales en la escena estatal, que con dignidad y entereza estratégica lograron del estado la más clara contundencia en favor de sus agremiados, un despliegue que trascendió popularmente y que las autoridades rectorales y de gobierno debieron responder con el reconocimiento a sus batallas con la exposición de sus propuestas y reclamos. Ha sido una recuperación y restauración del sindicalismo autónomo e independiente frente a los poderes impedidos ya de centralizar sus decisiones y obligados a vincular esas exigencias a programas y presupuestos de gobierno, una relación que ha sido y será más productiva hacia el cumplimiento de las metas de superación del sistema educativo e integración de los desafíos en unidad y una convicción democrática.
La sociedad zacatecana y los gobiernos estatal y municipales han tenido que admitir la potencial renovación de un sindicalismo movilizado con orden y estrategia, como así lo han logrado durante los días 19, 20 y 21 los maestros federales, que enlazados a la movilización nacional de la CNTE, desde Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México y 10 entidades más, protagonizaron impresionante plantón en el zócalo, bloquearon el aeropuerto internacional, dieron paso libre vehicular en las casetas de las autopistas, pararon las escuelas del sistema durante los tres días y realizaron multitudinarias manifestaciones, como aquí en Zacatecas en 19 municipios y su concentración en la Plaza de Armas, una estrategia que pronto alcanzó el éxito al haber dialogado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y logrado que retirara la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE.
El sometimiento terminó
Se ha demostrado por los maestros y académicos universitarios, que con la más inteligente ponderación de sus reclamos, es el diálogo y las negociaciones la fuente más efectiva, razonable y justa de soluciones, porque de hecho, han desentrañado y superado el amañado e interesado compromiso de liderazgos banales coludidos con autoridades que insistían en la dominación de sus intereses para mantener el monopolio de todas las bondades que lo son los derechos laborales y legítimos de los profesores. Los desenlaces son ahora el fortalecimiento de una cultura democrática sustentada en el sindicalismo auténtico y libre, que al mismo tiempo cancelan la dispersión de fuerzas y reunifican para robustecer a la sociedad y las instituciones.
Finalmente, queda claro, que a partir de esta etapa de luchas magisteriales en la BUAZ, el SNTE y la CNTE, creemos, que la sociedad está más preparada para entender que se vive un ascenso en la cultura política y la vida democrática y que, los gobiernos de la República, estatales y municipales, tienen que adaptarse a las nuevas condiciones de convivencia con las organizaciones sociales, porque ya no podrán tan fácilmente excluirlas del diálogo para tomar decisiones, sino que se han de amalgamar todos los esfuerzos en coincidencia, convergencia y en las diferencias para obtener acuerdos que se traduzcan en el más efectivo bienestar, el objetivo máximo por el que ahora cotidianamente se lucha por todas y todos los zacatecanos. Hay pues renovadas instituciones sindicales y debe haber un gobierno que no solo escuche, sino que también decida soluciones en favor de la sociedad y los ciudadanos.
Nos leemos la próxima semana.