Congreso ordena al Poder Judicial desalojar la Casa de la Mala Noche
Emplaza a 90 días para desalojar el edificio ubicado frente a Palacio de Gobierno
Raúl García
El Congreso del Estado dio un plazo de 90 días al Poder Judicial para que desaloje la finca histórica conocida como “Casa de la Mala Noche” con el argumento de que le pertenece al Poder Legislativo.
El inmueble que se ubica en la Avenida Hidalgo del centro histórico, a unos metros del Palacio de Gobierno, ha sido ocupado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado desde el año de 1985.
Poder Judicial fomenta justicia con perspectiva de discapacidad
Organizó la conferencia “La protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”.En una iniciativa de punto de acuerdo que este martes fue aprobado por unanimidad, se solicita la entrega del edificio y se hace notar que “la Legislatura del Estado no vendió ni cedió mediante ningún instrumento legal al Poder Judicial dicho inmueble”.
“La Casa de la Mala Noche no ha dejado de pertenecer a la Legislatura (…) forma parte del patrimonio de este Congreso, de ello da cuenta el expediente de protocolización del inmueble sede del Primer Congreso Provisional, en septiembre de 1823”, argumentó el diputado de Morena, Jesús Padilla Estrada, autor de la iniciativa.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) exhibió una copia de la escritura del edificio que, dijo, “está en vigor” a dos siglos de su elaboración.
Avala Congreso de Zacatecas reforma de prisión preventiva oficiosa
Las bancadas de Morena, Partido Verde y del Partido del Trabajo, apoyaron la modificación a la Carta MagnaEnfatizó que mienten quienes dentro del Poder Judicial “de manera temeraria” dicen que el inmueble le pertenece a ese Poder.
Además informó que la actual sede del Congreso “está prestada” por el Gobierno del Estado, “por lo que es necesario tener nosotros una propia casa para este Poder Legislativo”.
Los diputados pretenden trasladar, durante el próximo año, a una parte de su personal a la Casa de la Mala Noche:
La Legislatura necesita desempeñar a cabalidad sus funciones que le demandan los tiempos actuales y la dinámica propia de este Poder público que ha crecido en cuanto a recursos humanos y materiales se refiere, se requiere hacer uso del inmueble (…) a fin de cumplir con las responsabilidades encomendadasJesús Padilla Estrada, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado