elsoldezacatecas
Locallunes, 20 de noviembre de 2023

ONG exige el cierre de la mina Capstone Cooper

Culpa a la empresa de “los estragos estructurales a las casas” en la capital zacatecana

Raúl García / El Sol de Zacatecas

Adelantó que a pesar de la importancia económica de los empleos que genera la mina “nada va a anteponerse a la vida o a la integridad de las personas”.

A pesar de que no han concluido los estudios que pretenden confirmar el origen de los sismos, Rema afirma que los daños son provocados por la mina, incluidos los cuatro temblores del pasado 15 de noviembre.

Además de denunciar “la omisión del estado de Zacatecas ante la problemática”, lamenta que el Ejército Mexicano ejerce hostigamiento sobre las personas que están alzando la voz y se manifiestan en contra de la minera.

Se investiga

Posteriormente el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda informó que se ha trabajado y se seguirá trabajando con la mina y con los vecinos cuyas viviendas sufrieron daños por las vibraciones del suelo.

“La finalidad es determinar con precisión qué es y cómo se puede resolver (…) seguiremos trabajando hasta saber con precisión las causas”, expresó el funcionario en entrevista.

Mina se ha deslindado

Luego uno de los movimientos más fuertes de este año, ocurrido la noche el viernes 10 de noviembre, Capstone Copper Cozmin emitió un comunicado en el que se deslinda por completo de ello: “negamos que la actividad minera sea causante de esto”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias