Pondrán en funcionamiento dos pozos de agua potable para Zacatecas y Guadalupe
Darán 60 litros de agua por segundo para un total de 124 colonias
Raúl García / El Sol de Zacatecas
La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) este año pondrá en funcionamiento dos pozos para la población que radica en la zona “más crítica” por desabasto en la capital y Guadalupe.
David García Flores, director general de la Junta, informó que los dos pozos pertenecientes al sistema Benito Juárez, darán 60 litros de agua por segundo para un total de 124 colonias que van desde el centro histórico de Zacatecas, hasta el centro de Guadalupe.
Entre las colonias y fraccionamiento que recibirán más agua por tandeos se encuentran la Hidráulica, Tres Cruces, Florida, Gavilanes, Médicos Veterinarios, Indeco, Santa Rita, Bernárdez, El Dorado y El Salero.
Desde el año 2023 iniciaron los trabajos de perforación de los pozos, con una inversión de 21.9 millones de pesos. Aunque estos ya están listos y cuentan con una capacidad comprobada de 30 litros por segundo, aún faltan obras complementarias para llevar el agua hasta los usuarios.
El director del organismo operador mencionó que faltan mil 400 metros de una línea de conducción de 10 pulgadas, así como la construcción de un cárcamo de rebombeo, obras complementarias que en conjunto costarán 10 millones de pesos.
La intención es que la obra esté concluida antes de que concluya el 2024 para cubrir mejor la crisis del estiaje del 2025, periodo en el que el consumo de agua crece en cerca del 50%.
La temporada de calor y ausencia de lluvias, cada año, provoca que en las zonas más densamente pobladas -sobre todo en las más altas- no llegue el agua con la presión suficiente para llenar los tinacos; y en otras zonas sin tandeo fijo, los lapsos sin agua se amplían de 36 a 48 horas.
Previamente, Jorge Nava de León, director de Distribución de la JIAPAZ, informó que, en los más de dos años de la actual administración, se logró reducir el déficit de 230 a 122 litros por segundo gracias a la incorporación de siete pozos; sin embargo, el déficit prevalece en diversas zonas.
En Guadalupe la falta de agua sigue siendo alta, pues tan solo este municipio concentra el 73% del déficit de los cuatro municipios en los que opera el organismo, lo que se traduce en un requerimiento de 90 litros más por segundo “para estabilizar” el servicio.