Sin Unidad de Protección Civil 30 municipios
Existen zonas de riesgo en el estado y existen personas que viven en zona de peligro por inundaciones, aceptó el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en la reunión de prevención de
Juan Castro
Se admitió que hay preocupación en las presas, arroyos, ríos, y se destacó que la inundación que se tuvo en Fresnillo la causa fue el taponamiento de los cauces de los puentes por basura, troncos, y eso se tuvo también el año pasado.
El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo castro, indicó que siempre es bueno el sentarse, prevenir, revisar, ver qué contingencias se pueden presentar para estar preparados y atenderlas.
A veces es la cantidad de ramas y de basura lo que provoca las inundaciones, como sucedió el año pasado en Malpaso, que fue lo que generó el que se tapara y se desbordara, y es lo que se quiere evitar.
Se está iniciando el ciclo agrícola y la temporada de lluvias con un 65 por ciento en la capacidad de almacenamiento en las presas, y se va a terminar el ciclo agrícola con presas llenas.
Los alcaldes pidieron apoyo de maquinaria y desazolve en algunos lugares que consideran de riesgo por las lluvias que se avecinan.
Santoyo Castro señaló que todo es corresponsabilidad, todo es coordinación y tener claro cuáles son los propósitos, deberes, responsabilidades, para cumplirlas en la mejor medida.
Pidió a los alcaldes que la comunicación abierta para la prevención de fenómenos climáticos sea permanente.
Indicó que se va a estar al pendiente de cualquier circunstancia de este tipo, que a veces no avisa.