Zacatecanos crean juego de mesa reconocido a nivel nacional
La idea de crear el juego nació desde el 2012 en las actividades de una clase
Elisa Esquivel│El Sol de Zacatecas
Alumnos de una institución educativa superior con sede en Zacatecas, crearon un juego de mesa que promueve la empatía, el juego es llamado “PonteNmisTenis”, y ya es reconocido a nivel nacional.
La empatía es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro. Es decir, como un individuo similar con mente propia.
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El juego de mesa fue creado en el Tec de Monterrey campus Zacatecas. La idea de este juego nació en en el 2012 gracias a una actividad llamada “El juego de la vida”, la cual se llevaba a cabo en la clase de Ciudadanía Práctica Política y Social.
La actividad buscaba enseñar cómo las personas atraviesan por los procesos más importantes de la vida como los estudios, el trabajo, adquirir patrimonio, entre otros. “El juego de la vida requería mucha planeación y recursos para llevarse a cabo, es por eso que se pensó en desarrollar un juego de mesa” comentó Gerardo Galaviz, director de Ingeniería y Humanidades, y uno de los creadores del juego.
En el 2016 se creó el juego de mesa por los docentes Yolanda López, Alejandra Moyano, Isabel Cárdenas y Gerardo Galaviz.
-¿DE QUÉ VA EL JUEGO?-
A cada participante se le asignan de manera aleatoria rasgos físicos distintos y una posición socioeconómica de acuerdo a las estadísticas de la distribución de la riqueza en México. Durante el juego, cada participante se enfrenta a eventos y dilemas en los cuales, las decisiones que tome influyen significativamente en su experiencia del juego.
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Este impacto es monitoreado en un “ecualizador” que registra altibajos en aspectos como la salud, familia, amigos, amor y ética. Al final, cada participante tiene que escribir su “legado” donde se describe la experiencia de pertenecer a una clase social distinta. Así como las dificultades que conlleva el tener educación, formar una familia, tener acceso a servicios de salud, etcétera.
La presentación nacional del juego se realizó en el XII Congreso de Formación Ética y Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey en el 2014. Recibió el premio al primer lugar en la categoría de “Prácticas de Tecnología e Innovación educativa aplicada a la formación ética y ciudadana”
En 2018 el juego fue seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos en otro evento de la misma institución educativa, en colaboración con una universidad de Guadalajara y este año fueron invitados a presentarlo a la reinauguración del edificio de Rectoría en Monterrey donde se presentaron diferentes proyectos de innovación destacados que se han realizado dentro de la institución.
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