¡Como el pan de Tingüindín no hay! ¿Ya lo conoces?
En más de alguna ocasión seguramente disfrutaste de un rico pan de Tingüindín en cualquiera de sus variantes, si no sabes de cuál te hablamos aquí te explicamos
Victoria Avalos / El Sol de Zamora
Uno de los panes más sabrosos y quizá poco conocidos es del de Tingüindín, en Michoacán, el cual probablemente se originó con Don Vasco de Quiroga, quien habría asignado el oficio panadero a la comunidad.
¿Cuál es el pan de Tingüindín?
El pan de Tingüindín también es conocido como “aguacata”, cemas chorreadas, o simplemente chorreadas, ya que tiene tres variantes, en este se combina en capas la masa base y otra más preparada con granillo (un derivado del trigo) y piloncillo.
Este pan es considerado como un buen postre ya que puede ir relleno de chilacayote, calabaza bañada en dulce, así como diferentes tipos de ate como guayaba, fresa o manzana.
Este es el origen y la preparación del pan de Tingüindín
Una vez hecho esto, se combina la masa con el piloncillo, la canela y el aguamiel, después se llevan a cocción, una vez que salen del horno se cubre el pan con una capa de manteca.
El pan está legalmente registrado desde septiembre de 2009 como marca colectiva Pan de Tingüindín Región de Origen. ¿Lo has probado?