elsudcaliforniano
Localdomingo, 16 de febrero de 2025

Conoce la historia de un vendedor de algodones de azúcar

El carnaval de La Paz tal vez no tiene los mejores carros alegóricos, pero es de los mejores lugares para vender, dice nuestro entrevistado

Raymundo León

Armando Ramírez, viene de Mazatlán, Sinaloa, al Carnaval de La Paz, Baja California Sur, a vender estos algodones, de 40, 50 y hasta 100 pesos dependiendo del tamaño, chico, mediano y jumbo.

Sobre el malecón de La Paz, el puesto de Armando está frente a los juegos infantiles, ahí le cobraron 5 mil pesos por un metro lineal, suficiente para realizar su actividad comercial, dijo.

Mencionó que esta actividad es su único trabajo, pero viaja a 20 o 30 ferias por año, a veces con toda su familia como en esta ocasión y otras solo con su esposa, porque sus hijos tienen que ir a la escuela.

Expresó que sí se puede vivir de la venta de algodones como lo hace él, pero no siempre les va bien, hay veces que en un día venden 200 algodones, pero hay otras que les va mal, “pero es lo que nos gusta y pues seguimos dando guerra aquí”.

Comentó que sus precios realmente están accesibles y hasta hay compañeros que le dicen que los venda más caros, pero para él no tiene caso, porque lo que quiere es vender y que no se les quede la mercancía.

Dijo que ya lleva varios años viniendo al carnaval de La Paz a trabajar, pero esta vez se adelantaron, y regresarán a Mazatlán, a su tierra, para el carnaval de allá.

Respecto a la estancia en La Paz, expresó que es un poco arriesgado porque representa un gasto fuerte, sobre todo cuando viaja con toda su familia.

Precisó que para que lo dejaran vender pagó 5 mil pesos al ayuntamiento de La Paz, por un metro lineal, por lo que seguramente hay otros comerciantes que adquieren más espacio y pagan mucho más.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Armando Ramírez manifestó que el carnaval de La Paz tal vez no es el que tiene el mejor desfile, con los mejores carros alegóricos, pero sí es de los lugares donde más vende algodones de azúcar.

“La gente de aquí sí nos apoya, la neta, yo quiero pensar que como es una vez al año, son poquitos días y se distraen. En otras partes como que cada rato hay ferias y no caemos de novedad”.

Mencionó que de La Paz se regresa a Mazatlán a trabajar y luego viene otra vez a Baja California Sur, esta vez a la feria de San José del Cabo, donde también lleva varios años con su actividad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias