Reclama senadora el golfo de California
En 2019, la senadora morenista por Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath, presentó la iniciativa
Raymundo León / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- El golfo de California no es completamente mexicano, aclaró en 2019 la senadora morenista por Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath, quien busca formalizar la nacionalización.
La parlamentaria presentó una iniciativa en la Cámara Alta para que la propiedad de este mar interior, calificado como el Acuario del Mundo, quede plasmada de forma explícita en los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
INTERNACIONAL
INICIATIVA
“Históricamente, dentro las Constituciones de nuestra nación independiente, a partir de la promulgación de la Carta Magna en 1824, 1857 y la vigente que data de 1917, jamás hemos incluido al golfo de California dentro de nuestros límites territoriales”.
Aunque no se concretó la venta, desde mediados del siglo XIX, Estados Unidos obtuvo el “derecho de vía” por todo el Mar de Cortés, y actualmente es considerado como “aguas internacionales”.
Resalta sus ciudades con playas y sus 300 estuarios y humedales que albergan una rica comunidad de especies animales y vegetales.
Haciendo hincapié en esta importancia, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, ya que es una de las de mayor diversidad biológica en ambientes marinos del mundo.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el golfo de California tiene mil 126 kilómetros de largo y de 48 a 241 kilómetros de ancho. En su parte más alta se encuentra la desembocadura del río Colorado.
El golfo de California contiene 145 mil kilómetros cúbicos de aguas color azul profundo y menos saladas que otros mares tropicales, ligeramente cálidas que oscilan entre 9 y 24 grados centígrados. Sus mareas alcanzan hasta 9 metros de altura.
Posee un archipiélago de 922 islas de portentosa biodiversidad, aunque la mayoría está deshabitada. Las mayores son Tiburón y Ángel de la Guarda.
Alberga 900 especies de peces, el 90% endémicas: entre tiburones, sardinas, bonitos, totoaba y otros; el 39% de los mamíferos marinos del mundo, como las ballenas jorobada, gris y azul, y 4, 500 especies de invertebrados marinos, así como crustáceos y moluscos.
Es hábitat para más de 181 especies de aves marinas y las tortugas marinas: laúd, verde, caguama, carey, olivácea y prieta.
Su flora marina incluye la de arrecifes de coral, plancton y 62 especies de algas microscópicas y 626 macroalgas; la continental, 695 especies de plantas vasculares, y abarca tanto vegetación del desierto como manglares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En las islas hay cactus, reptiles, mamilarias, liebres negras, biznagas, golondrinas, iguanas, lagartijas, serpientes, víboras de cascabel, ratones, garzas, gavilanes, pelícanos, entre otras especies.