la-prensa
Ciencia y Saludviernes, 19 de agosto de 2016

Hubo, el robot que salvará vidas humanas

Cuya primera versión 'nació' hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica

La Prensa

Seúl, 19 ago (EFE).- En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del megatecnológico país asiático, un grupo de científicos desarrolla el humanoide Hubo, un robot que según pregonan salvará vidas humanas en los próximos años.

A su juicio, el futuro de la humanidad estará robotizado, aunque es difícil imaginar de qué manera.

Sin embargo, Oh cree que la deriva del desarrollo tecnológico no satisface en la actualidad las verdaderas necesidades del ser humano y de una sociedad cada vez más envejecida.

"Creo que la tecnología se pondrá al servicio de personas con demencia senil o discapacitados, entre otros grupos, y que se producirá en un futuro cercano un aumento de la demanda de productos robóticos para atender a estos grupos de población", concluyó.

Por ahora, Hubo se encuentra en fase de investigación y, además de este instituto ubicado en Daejeon, centros de Estados Unidos, China y Singapur trabajan con este humanoide, que luce la bandera surcoreana en su brazo de aluminio.

La producción de este autómata, que a diferencia de otros es desmontable y que cuenta con articulaciones -como codos o rodillas- a semejanza de las humanas, cuesta alrededor de medio millón de dólares (unos 455.000 euros).

Además de los robots, su otra afición es contemplar eclipses, un fenómeno astrológico que le ha llevado a viajar por todo el mundo desde hace veinte años: "Es mi hobby", cuenta este investigador surcoreano con aires de hombre del Renacimiento. EFE

Más Noticias