la-prensa
Metropolilunes, 24 de enero de 2022

Regularán cementerios y servicios funerarios en la Ciudad de México

A raíz de la pandemia los precios de los servicios funerarios registraron su mayor alza en los últimos diez años, lo que ha motivado la proliferación de negocios informales

Arturo R. Pansza / La Prensa

Desde el Poder Legislativo local, la bancada de Morena fue la primera en alzar la voz para que realmente exista un reordenamiento en los camposantos.

Está el reconocimiento de que muchos espacios en los cementerios tienen conflicto legal, debido a que las fosas se encuentran en abandono.

Por ello, Rivero Villaseñor pugnó porque se preste urgente atención al tema de regulación de panteones y servicios funerarios, así como de procurar y legislar, a fin de promover la cremación de los cuerpos para evitar la saturación de los cementerios.

Consideró que el cremar, es una forma más económica y ágil de sobreponerse a ese momento de duelo que representa la pérdida de un familiar o ser querido.

“Se debe tener en consideración el precio cada vez mayor por acceder a un proceso de sepultura digno y que garantice los derechos tanto de las personas finadas como de los familiares”, estimó.

Resulta que hasta junio de 2020 se reportan panteones de tres de las 16 alcaldías capitalinas con un cien por ciento de su capacidad. Se cuenta únicamente con 40 crematorios en la Ciudad de México, que son muy pocos en proporción a la cantidad de habitantes.

La regulación de cementerios y servicios funerarios, es un asunto que se ha relegado y dejado en segundo plano, tanto en la esfera gubernamental y legislativa, como en la de la sociedad civil, pero que no por ello carece de relevancia.

El grupo parlamentario de Morena en el órgano deliberativo propone reducir los 10 años que establece el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal para aquellas fosas que durante ese lapso han sido abandonadas y que a su vez sea ocupada por otro cuerpo.

Debe tomarse en cuenta que, hasta junio de 2020, la capital del país reportó un total de un millón 400 mil 878 fosas distribuidas en sus panteones públicos, de las cuales sólo tiene desocupadas 397 mil 250.

Las alcaldías que han dado cuenta que los panteones a su cargo están saturados son Iztacalco con un total de 17,208 fosas ocupadas, Miguel Hidalgo con 323,127 y Venustiano Carranza 3,500.

Se debe tener en consideración, el precio cada vez mayor por acceder a un proceso de sepultura digno y que garantice los derechos tanto de las personas finadas como de los familiares

De acuerdo a cálculos, en la ciudad operan aproximadamente 3 mil 500 empresas funerarias; la mayoría no están registradas ante la autoridad competente y, pese a ello, ofrecen sus servicios sin practicar los requisitos mínimos que instituyen las leyes.

Ante el panorama que se tiene, se debe prestar urgente atención a la regulación de panteones y servicios funerarios.

De igual forma, procurar y legislar para promover la cremación de los cuerpos para evitar la saturación de los cementerios.

Octavio Rivero reconoció que, a la hora de legislar en favor de la cremación, se deben tener en cuenta diversos aspectos que en la actualidad se contraponen a dicho tratamiento de los cuerpos.

Así es que lo religioso, que atañe a los credos de las personas y que está garantizado por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en el artículo 24, tendrá que ser ventilado.

También la inquietud de los médicos legistas, de activistas y organizaciones de la sociedad, así como ciudadanos por la posible desaparición de evidencias de carácter legal por parte de la delincuencia o del crimen organizado.

En el texto constitucional se expone: “la administración y cuidado de los panteones comunitarios es facultad y responsabilidad de los pueblos y barrios originarios”.

Los de la bancada de Morena, en su momento, hicieron un llamado a las diferentes instancias de gobierno, a colaborar y sumar esfuerzos para dar pronta resolución al tema que cada día se agrava más.

Es deber de los diputados legislar por el bien de la ciudad y sus habitantes, se tienen que prever y anticipar futuros problemas, mediante la oportuna dictaminación de leyes y normas a proponer, como es el caso de cementerios y servicios funerarios.

Desafortunadamente, dentro de las secuelas que el coronavirus ha dejado a su paso, está la saturación cada vez mayor de panteones. Sin embargo, se está a tiempo de proponer y actuar para atender la problemática.

Con motivo de lo anterior, es importante se tenga en consideración el precio cada vez mayor por acceder a un proceso de sepultura digno y que garantice los derechos tanto de las personas finadas como de los familiares.

De los 117 panteones existentes en la urbe, 5 de ellos son civiles generales, 14 civiles delegacionales, 83 vecinales o comunitarios, 14 concesionados y 1 histórico, el de San Fernando, que ya no admite inhumaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias