Operativo incluye vigilancia aérea, filtros de revisión y control vial para garantizar la seguridad de los aficionados antes, durante y después del partido
Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico / Foto/ Sashenka Gutiérrez-Cuartoscuro
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre el uso de productos plásticos y sumarse al uso de alternativas sustentables, como parte de una estrategia integral contra la contaminación.
Esta conmemoración busca generar conciencia sobre el grave impacto ambiental de las bolsas de plástico, que tardan entre 100 y 500 años en degradarse y, al fragmentarse, se convierten en microplásticos dañinos para el entorno y la salud humana. Además, su acumulación en calles y drenajes contribuye a la obstrucción del sistema pluvial, agravando el problema de inundaciones durante la temporada de lluvias.
En la capital del país, los residuos plásticos representan el 20% del total de residuos sólidos. Ante ello, el gobierno local ha implementado medidas importantes, como la prohibición, desde 2020, de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso. Un año después, esta restricción se amplió a otros productos desechables, incluyendo popotes, vasos y cubiertos, salvo aquellos que sean compostables y cumplan con la normativa técnica vigente.
SEDEMA recordó que no todos los plásticos “biodegradables” son adecuados, ya que muchos de ellos no están regulados, pueden dejar microplásticos y generar contaminación. En contraste, los plásticos compostables -regulados mediante la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019- se degradan completamente sin dejar residuos tóxicos, siempre y cuando se cumplan las condiciones de compostaje.
Hasta finales de 2024, se tenían registradas 155 empresas autorizadas para comercializar productos plásticos compostables, reutilizables o fabricados con materiales reciclados post consumo. Estos productos deben contar con número de registro oficial, logotipo de compostabilidad y leyenda que indique su correcta disposición con residuos orgánicos.
Entre las acciones destacadas, SEDEMA impulsa la Plataforma de Acción sobre los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), primera en su tipo en América Latina dentro del Global Plastic Action Partnership. Su hoja de ruta busca incrementar la circularidad de los plásticos en la ciudad, pasando de un 24% en 2022 a un 84% para 2040.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y la titular de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza Ramírez, reiteraron su compromiso de fomentar una cultura ambiental responsable y fortalecer el tránsito hacia una economía circular, recordando que el mejor residuo es el que no se genera.