México cierra las puertas al maíz transgénico y al glifosato
Una decisión que dividió aguas entre los ecologistas y el sector privado
AFP
Daniela Cabrera / La Prensa
Mediante un decreto que entró en vigor el 1 de enero, el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador establece que las autoridades de bioseguridad "revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado".
El maíz ocupa un lugar preponderante en la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica. Se consume cotidianamente en las tortillas y es un ingrediente básico en platos tradicionales como los tacos.
"Celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad", señaló la ONG en un comunicado.
Por tanto, siguen autorizados los "agroquímicos de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos, prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra".
En contraposición a los ambientalistas, Proccyt, una organización que representa a la industria, calificó de "retroceso" el decreto del presidente López Obrador.
MÉXICO
Integrantes del SutNotimex entregaron las demandas de imputabilidad presentadas, acusando a la titular de la agencia de no respetar la libertad sindical