la-prensa
Méxicojueves, 8 de febrero de 2024

Precio de la cebolla, jitomate, aguacate y leche continúan a la alza

En enero de 2024 la inflación acumuló tres meses al alza debido al incremento en la inflación no subyacente

Patricia Carrasco / La Prensa

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, como es el caso de la cebolla, jitomate, aguacate, leche, tomate. Por ejemplo, la leche tuvo un incremento anual de 6.82% y de 0.4% en el último mes.

Además, otras frutas como la piña, manzana, papaya, pera, naranja, registran precios altos así como diversas verduras que consumen de manera frecuente la población.

Precisó que los alimentos aumentaron 7.40% anual en enero de 2024, variación mayor al mes anterior (5.94%). Esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Semáforo nacional de inflación

Y con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el primer mes de 2024:

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.1 puntos a la inflación general de 4.88% y tuvieron una variación anual de 7.28%. Esta variación es mayor que el mes anterior (6.07%), y también superior a la inflación general.

En el tema de los energéticos resalta que en enero de 2024 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 3.54%, incremento menor al del mes anterior.

La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 2.28%, incremento menor que el mes previo. La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)7.59%.

El gas LP es el genérico con menor incidencia anual. Contribuyó en (-) 0.13 puntos a la inflación general anual de 4.88%.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Contribución en puntos porcentuales

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada producto o componente del INPC a la inflación general, es decir, qué tanto aporta el producto o conjuntos de productos a la inflación observada en un periodo dado.

La incidencia de las frutas y verduras se observa en aumento, las cuales contribuyeron en 1.13 puntos a la inflación general de 4.88%, detalló ¿México cómo vamos?

Los estados con mayor inflación anual en el país en enero de 2024 fueron Yucatán (5.9%), Chiapas (5.8%), Nayarit (5.6%), Michoacán (5.5%) y Tlaxcala (5.5%).

Las entidades con menor inflación fueron Estado de México (3.7%), Guerrero (3.8%), Baja California Sur (4.0%), Coahuila (4.1%) y Campeche (4.2%).

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias